Alguna de las maravillas del mundo al alcance de los dedos. Es lo que ofrece desde ayer el Museo del Ferrocarril de Asturias en "Ver y tocar", la singular exposición itinerante montada con materiales del Museo Tiflológico que la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) abrió en Madrid hace un cuarto de siglo. Una treintena de piezas, incluidas tres espectaculares maquetas del Taj Mahal y la Alhambra, con las que podemos hacernos una idea de cómo los ciegos perciben el arte a través del tacto.

"Aquí, al revés que en otras exposiciones, invitamos a tocar con las manos y los ojos cerrados; es una manera de entender ", aseguró Pedro Ortiz Castillo, director territorial de la ONCE en Asturias. "Ver y tocar" permite contrastar texturas o comprobar cómo una persona invidente pinta, esculpe y toma fotografías. También se enseña un muy interesante material de lectoescritura y contabilidad, con alguna pieza centenaria: ábacos, regletas pando, libros de escritura en relieve Llorens, pautas de escritura o máquinas braille estadounidense y alemana.

El francés Louis Braille inventó el sistema de lectoescritura que lleva su nombre a mediados del siglo XIX. Simplificó, con una pauta de seis puntos, aportaciones anteriores, como la de Chaler Barbier.

"Hoy manejamos las nuevas tecnologías", dejó claro Ortiz Castillo. Éste estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Montserrar López; el director del Museo del Ferrocarril, Javier Fernández, y por Aitana Martínez y Carmen Martínez, presidenta del Consejo Territorial y jefa de los servicios sociales de la ONCE en Asturias, respectivamente. Esta organización tiene 1.600 afiliados en el Principado y cerca de seiscientos vendedores de los populares cupones.

"Exposiciones de este tipo son nuestra manera de seguir integrándonos y de compartir con la sociedad que podemos desarrollar este tipo de actividades", añadió Ortiz Castillo. Los visitantes pueden ver y tocar, que es de lo que se trata, las espectaculares maquetas del Taj Mahal y de la Alhambra (Patio de los Leones y los Palacios Árabes), pero también obras de arte firmadas por personas o ciegas o con una discapacidad visual severa. Sorprende, por ejemplo, el retrato que ha hecho Kelly Arrontes de la actriz Rossy de Palma, o la fotografía "Gran Vía", de Marcelo Bilevich. El escultor sordociego José María Prieto Lago aporta un "Homenaje a la ONCE".