A Sofía Cosmen y a algunas entidades de las que ayer ejercía como portavoz la edil del Partido Popular, se les atragantó ver en la página oficial de Carmen Moriyón como la Alcaldesa aseguraba que el recién presentado documento final sobre el Modelo de Movilidad de Gijón (2018-2024) fue acordado "no por el Ayuntamiento, ni el equipo redactor del plan, sino por el Foro de la Movilidad compuesto por 78 entidades tras su debate".

"Eso no es cierto. Moriyón no puede decir que los gijoneses desde el Foro de la Movilidad han decidido ese plan. Es su documento y es su responsabilidad, que lo asuma ella como propio no como del Foro", explicaba la edil popular. Cosmen asegura que el texto estratégico presentado por el equipo de gobierno no refleja con fidelidad lo debatido por las asociaciones en el Foro de la Movilidad. Una falta de rigor que ha generado malestar entre algunos de los participantes, que han hecho llegar ya su crítica al presidente y la secretario del grupo de trabajo. Cargos que ocupan, respectivamente, el edil Esteban Aparicio y el jefe de Tráfico, Ignacio Díaz.

Las discrepancias se centran en dos elementos concretos y muy polémicos: la puesta en marcha de una línea circular de autobús para dar servicio a los vecinos de Cimadevilla y la limitación en la zona centro de la velocidad del tráfico a 20 kilómetros a la hora. "Lo de la línea de autobús se dejó pendiente y en cuanto a limitar la velocidad en la zona centro no se planteó que fuera a 20 kilómetros de manera genérica sino con carácter excepcional en algunas calles, como las que son de plataforma única. Caso de la calle Covadonga", explica la edil del Grupo Popular.

Para dar más solidez a su crítica, la concejala aseguró que en el Foro de Movilidad no se habían dado votaciones formales que pudieran avalar unas conclusiones definitivas ni recogido los debates en actas oficiales. "Que no utilicen al Foro para implantar los 20 kilómetros como la velocidad genérica en el centro", advirtió la edil. Cosmen también adelantó que varias entidades ya tienen en mente desvincularse del Foro de la Movilidad de no clarificarse la situación y corregirse el problema detectado.