La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival Arcu Atlánticu lleva al Muelle las imágenes portuarias de una cultura compartida

La exposición incluye 32 paneles que informan de diversos territorios litorales europeos con lenguas minoritarias

El Festival Arcu Atlánticu lleva al Muelle las imágenes portuarias de una cultura compartida

La inauguración oficial de la sexta edición del Festival Arcu Atlánticu será el próximo martes, día 25, pero tuvo ayer un anticipo con la instalación en la barandilla del Muelle de la exposición "Puertos en el Arcu, 1900-1966". La muestra, comisariada por Manuel Ramón Rodríguez, está compuesta por treinta y dos paneles que incluyen imágenes de algunos de puertos europeos que comparten relaciones económicas y raíces culturales, además de estar enclavados en territorios en los que se hablan lenguas minoritarias.

La Fundación Municipal de Cultura ha buscado para esta exposición un asunto coherente con la temática de esta sexta edición del Festival Arcu Atlánticu, convocado bajo el título "Un mar de llingües" y dedicada a la situación de idiomas como el euskera, el gallego, el occitano, el bretón, el mirándés y el asturiano. La conferencia inaugural de la cita de este año será impartida por el catedrático Juan Carlos Moreno Cabrera y se dedicará a "Las lenguas como patrimonio cultural europeo".

La exposición, que ocupa desde ayer un tramo del puerto deportivo gijonés, está organizada gracias a los importantes fondos fotográficos que custodia el Muséu del Pueblu d'Asturies. Puede comprobarse cómo esa cultura de fuente céltica que comparten muchos de los países del Arco Atlántico tiene en los puertos marítimos un lugar de intercambio.

Una extensa geografía bañada por el mismo océano (el Cantábrico es, en realidad, un mar litoral del Atlántico) que va desde Portugal a la Bretaña francesa. El Arco Atlántico, con condiciones biogeograficas comunes, abarca más territorios: hasta veinteséis regiones europeas que forman parte de Irlanda, Gran Bretaña, además de los Países Bajos, norte de Alemania y los Países Escandinavos. La comisión del Arco Atlántico de la Unión Europea tan sólo está integrada, sin embargo, por cuatro estados: España, Francia, Portugal y Reino Unido (el Brexit obligará a modificar esa composición).

Las imágenes de los puertos atlánticos seleccionados (de Oporto a Lorient, de Vigo a Biarritz, pasando por Gijón) evocan un histórico intercambio comercial y cultural entre las distintas ciudades portuarias. Y también muchas actividades compartidas: desde la pesca, la elaboración de conservas o la construcción naval. Lugares que tienen, además, lenguas vernáculas.

Compartir el artículo

stats