Los hoteles de Gijón van sumando este año viajeros, pernoctaciones... y euros. Los datos estadísticos sobre el primer semestre de 2017 presentados por Divertia, como empresa municipal que tiene las políticas turísticas entre su ámbito de responsabilidades, fijan en 12,3 millones la facturación hotelera acumulada por alojamiento. Una cifra que supone un incremento del 6,6% respecto al año pasado pero que se amplía al 15,8% si la comparación se hace con el mismo periodo del año 2015. Y todo ello a partir de las 342.535 pernoctaciones que hicieron los 187.394 viajeros que se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad entre enero y junio, según los cálculos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística.

Desde Divertia se indica que este incremento de facturación es fruto tanto del incremento de viajeros y pernoctaciones como de la tarifa media aplicada por los establecimientos hoteleros. El análisis de la rentabilidad del primer semestre de este año deja los siguientes datos: el ingreso medio por habitación ocupada se incrementó un 4,1% sobre el mismo periodo de 2016 alcanzando los 56,15 euros y el ingreso por habitación disponible se quedó en 27,27 euros, un 0,5% más respecto al año anterior. La tasa de ocupación registrada en estos primeros seis meses del año en los hoteles locales fue del 40,1%.

Todos estos parámetros mejoran sustancialmente si la referencia se limita a junio, cuyos datos de cierre han permitido completar la estadística semestral. El pasado mes la tasa de ocupación fue del 54,1% y los ingresos medios obtenidos según los repartos por habitaciones ocupadas o disponibles fueron, respectivamente de 63,43 y 38,49 euros.

Todo estos datos están vinculados a la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE pero Divertia también maneja otras cifras de producción propia que refuerzan esa sensación de que el turismo consolida su camino al crecimiento en Gijón. A partir de la encuesta de demanda que la empresa municipal elabora mensualmente se ha calculado que visitaron la ciudad estos primeros seis meses del año un total de 677.996 viajeros: un 4,1% más que el año pasado por esta época. "Un nuevo récord histórico para la ciudad", afirman desde Divertia. Esos viajeros se dividen entre 203.006 excursionista y 474.990 visitantes con algún tipo de alojamiento.

En establecimientos extrahoteleros se alojaron 13.607 viajeros, en pisos de alquiler 7.990 viajeros y en viviendas privadas en propiedad o de amigos o familiares 266.001 personas. Hay incrementos en las tres partidas y son, respectivamente, del 3,9 , el 4,9 y el 2,7 por ciento. En cuanto al número de pernoctaciones totales se alcanzó la cifra récord para un primer semestre del año de 2,1 millones: 342.535 se realizaron en hoteles, 32.645 en establecimientos extrahoteleros, 25.283 en pisos de alquiler y 1.699.662 en viviendas privadas propias o de amigos o familiares.

En cualquier formato el turismo nacional es el gran caladero del que se nutre Gijón. Los madrileños están a la cabeza de los viajeros que se decantan por desplazarse hasta Gijón, seguidos de los castellano-leoneses y los vascos. Aunque va creciendo, el turismo extranjero tiene una aportación muy reducida.