El grupo musical asturiano "Felpeyu" ha sido el elegido para inaugurar la semana de conciertos del Festival Arcu Atlánticu. El grupo de folk hará sonar los temas de su último trabajo, que nace casi como celebración del 25 aniversario desde la creación de la agrupación. Ruma Barbero, integrante del grupo, promete para hoy una gran cita. "Será el primer día que suenen los temas del nuevo disco, que podrá ser adquirido por quien quiera y estará a la venta", explica Barbero. Además, en la actuación "irán pasando antiguos miembros del grupo, otros colaboradores y la banda de gaitas 'La Caverna', a la que también hemos invitado para que toque con nosotros", indica.

Como celebración por estos 25 años "Felpeyu" ha lanzado una iniciativa de mecenazgo para la creación de un vinilo con los temas del nuevo disco. "No queríamos dar el concierto por los 25 años hasta que no tuviéramos algo que ofrecer. Esto es el nuevo disco. A parte queríamos hacer algo especial. Como nunca antes habíamos sacado un vinilo dimos la oportunidad a los seguidores de que tuvieran el primer disco en este formato de 'Felpeyu'. Salió bastante bien y los mecenas ya recibieron un adelanto", apuntó Ruma Barbero.

En el último álbum el grupo no abandona el que ha sido el sonido de siempre, sin embargo, "por primera vez tenemos más temas cantados que instrumentales". Seis temas con voz y cinco instrumentados para celebrar los 25 años de música de "Felpeyu". La letra de una de las canciones fue compuesta por el filólogo Boni Pérez y "el resto son de creación propia".

Más de dos décadas en las que han pasado por momentos de todo tipo. "Hemos tenido épocas de más trabajo, otras de menos y seguimos en esto por necedad, porque los últimos años fueron complicados por la crisis y algunos grupos quedaron por el camino", explicó el músico.

El verano se presenta un poco menos activo para la banda asturiana. "El año pasado teníamos un poco más de tarea, pero este año como tardamos en sacar el disco tuvimos menos compromisos. Si lo hubiésemos sacado antes hubiéramos tenido más actividad", señala. Después del concierto de esta noche la próxima gran cita de "Felpeyu" está fijada para el sábado 5 de agosto, con la presentación oficial del disco en el centro cultural Valey.