Ana Braña, en su calidad de presidenta de la comisión de Administración Pública, Hacienda, Formación y Empleo, ha incorporado al orden del día de la sesión extraordinaria de mañana la constitución de la comisión interna de vigilancia de la contratación. Su puesta en marcha supone la ejecución de un acuerdo plenario tomado en mayo a partir de una iniciativa del Grupo Municipal Socialista que defendió Marina Pineda. La proposición salió adelante por mayoría absoluta gracias a los votos de todos los partidos de la oposición. Foro se abstuvo.

Al proceso de constitución se suma la presentación por parte del gobierno local a todos los concejales del listado de expedientes adjudicados en los seis primeros meses de este año por el servicio municipal. De esta primera reunión tendrá que salir el acuerdo de funcionamiento de la comisión en cuanto a periodicidad y metodología del trabajo.

La propuesta que el PSOE llevó al Pleno partía del reconocimiento de una problemática en la contratación administrativa en los últimos dos años, que afecta a la capacidad del Ayuntamiento para dinamizar la actividad económica de la ciudad. Además, en opinión de la oposición, tampoco se habían ejecuado correctamente los acuerdos políticos que tenían que ver con la incorporación de cláusulas sociales a los contratos municipales. La idea es que en esta comisión de vigilancia puedan analizarse todos los contratos y requerir documentación y explicaciones tanto a los órganos de contratación como a los empleados del servicio.