El gobierno forista presentará mañana a la oposición en una comisión de Hacienda extraordinaria -la segunda de esta semana- un proyecto de modificación presupuestaria por una cuantía de 18.015.000 euros. El objetivo es que se pueda aprobar en el Pleno del 1 de agosto cumpliendo así con el cronograma de trabajo que había fijado la concejalía de Hacienda para dar destino al remanente de tesorería. Si sale adelante este nuevo ajuste de las cuentas municipales de 2017 Foro conseguiría elevar por esta vía a casi 11,3 millones la disponibilidad económica del Ayuntamiento para dar subvenciones a las comunidades de vecinos para el arreglo de fachadas. Una de las líneas de ayuda más importantes que tiene el Ayuntamiento y con una importante trascendencia en la actividad del sector local de la construcción.

El presupuesto municipal inicial sólo había destinado una partida de 4.118.106 euros a fachadas. A esa cifra se sumarían con esta modificación otros 7.175.700 euros consiguiendo un total para el año de 11.293.806. Este dinero no garantiza resolver todos las peticiones pero los técnicos aseguran que podrían resolverse 103 expedientes iniciados en los años 2015 y 2016, además de incrementos en algunas resoluciones ya aprobadas pero sin dotación. Esta partida para fachadas es sólo una de las tres patas en que se articula la nueva modificación del presupuesto. También hay una partida de 7,8 millones que va a amortización de deuda y dos millones para inversiones financieramente sostenibles.

Con este dinero, y como ya había adelantado hace unos días la propia Braña, el gobierno forista quiere ejecutar, entre otras obras, la reforma integral de la calle Río de Oro (750.000 euros), el acondicionamiento de la sede de mayores "Los Puertos" del Polígono (150.000), la mejora de los campos de La Camocha y Roces (430.000), un paquete de actuaciones en colegios (360.000) y una intervención en el parque de Bomberos (150.000). A este listado se incorpora como novedad una obra para arreglar las aceras en la calle Ramón Areces (320.000). Dentro de la modificación, aunque no como inversión financieramente sostenible, también van los 154.300 euros que cuesta el mobiliario de la plaza de La Serena y los 670.000 euros de las estanterías rodantes especiales para los archivos de la rehabilitada Escuela de Comercio.

Todos estos elementos conforman una única modificación a la que la oposición deberá dar, o no, su aprobación. Y la amortización de deuda no es precisamente lo que más gusta a los grupos de la izquierda. "Si no hay amortización no hay fachadas, es lo que tienen que entender. No puede ser de otra manera", explicaba Braña con las condiciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria como argumento. Para el otoño queda la idea de contratar un nuevo préstamo que sirva, entre otras cosas, para pagar la finca de La Formigosa como zona de ampliación del Parque Tecnológico.

Por otro lado, ayer se reunió el grupo de presupuestos participativos del Consejo Social. Sus miembros emplazaron al gobierno a presentar tras el verano un diseño del sistema que se va a seguir a partir del año que viene recopilando las aportaciones de todos los colectivos.