El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado un gasto de 3.160.000 euros para ejecutar la infraestructura eléctrica de alimentación que abastecerá al parque empresarial de Lloreda, en Gijón. Esta actuación, fruto del acuerdo suscrito entre el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), la empresa EDP y Sogepsa (promotora del polígono), asegurará de manera definitiva el correcto suministro energético de la zona.

La partida, con cargo al presupuesto del Idepa, se desglosará en cuatro anualidades. La aportación para este año será de 610.000 euros, mientras que en los próximos tres ejercicios (2018-2020) la partida anual será de 850.000 euros.

Los trabajos consistirán en la reforma de la subestación Gijón-Norte, situada en el cercano polígono de Mora Garay, con las acciones técnicas necesarias para alcanzar un aumento de potencia de 20 megavatios (MW). Para ello, se realizará el tendido de tres líneas subterráneas de media tensión y la construcción de un nuevo centro de reparto, de forma que se garantice definitivamente un suministro eléctrico adecuado, que permita cubrir las necesidades empresariales en toda el área.

Hasta ahora, en la zona industrial de Lloreda se han comercializado 119.620 metros cuadrados, repartidos en 50 parcelas adjudicadas a 27 empresas. Además, está previsto que se desarrollen inversiones que superan, en conjunto, los 45 millones de euros, con un empleo asociado cercano a los 800 puestos de trabajo.