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Adif contrata ahora a una ingeniería de Madrid para evaluar el estado del túnel del metrotrén

La empresa se hizo con la obra, de seis meses de duración, con una rebaja de casi el 40% sobre los 60.000 euros de partida

Una imagen que muestra la situación del túnel del metrotrén a finales del año pasado. XIXÓN SI PUEDE

Adif acaba de formalizar un contrato con la empresa madrileña Axil Ingeniería y Servicios para que haga una evaluación en profundidad del estado del túnel del metrotrén. Esta formalización es el paso final de un proceso de contratación que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias inició el pasado marzo. Sólo unos meses después de que Xixón Sí Puede hiciera públicas unas impactantes imágenes del túnel inundado y con graves signos de deterioro en algunos elementos. Imágenes que generaron una situación de alarma dentro y fuera del Ayuntamiento. El túnel del metrotrén lleva construido y sin uso más de una década.

Desde Adif se optó por encargar una evaluación de la situación al tiempo que desde Fomento se notificaba oficialmente al Ayuntamiento que la inundación era la mejor fórmula de mantenimiento y no tenía consecuencias negativas ni para la estructura ni para el entorno.

La oferta de Axil Ingeniería -la elegida entre las siete que se presentaron por ser la más ventajosa económicamente- tiene un coste económico (sin impuestos) de 37.434 euros. El presupuesto de licitación era de 60.000 así que la bajada ronda el 40%.

El personal de la ingeniería tiene seis meses para completar los requisitos del contrato que exige la revisión del estado de las dovelas de todo el túnel, de los dispositivos de monitorización interior y exterior, de la instalación eléctrica, del sistema de drenaje, de los dispositivos de seguridad y de los accesos. También deben hacer un análisis técnico del comportamiento estructural del túnel y de las afecciones al entorno y una previsión del comportamiento en diversas situaciones.

El túnel del metrotrén gijonés tiene una longitud de 3.913 metros.

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