Las familias de los 13 alumnos que el próximo año van a cursar primero de la ESO en el IES Vallín y que se han quedado fuera del programa bilingüe, pese a su interés por continuar con un proyecto que los niños iniciaron en Primaria en sus colegios, han presentado una reclamación ante la Consejería. Piden que se abran más unidades de bilingüe en el centro, lo que permitiría admitir a los 13 alumnos que se quedaron fuera del proyecto -entre 63 alumnos solicitantes se llevó a cabo un sorteo de plazas- e incluso permitiría reducir la ratio de las dos unidades ya abiertas. Las madres de los alumnos apelan al sentido de la "justicia y la equidad en la educación" para que la Consejería revise la forma en la que está llevando a cabo la admisión de alumnos de bilingüe en los IES. "La exclusión de este programa hace que todo su esfuerzo -el de los alumnos- haya sido en vano y sus expectativas al respecto quedan anuladas. También queda evidenciado que el sistema en este caso no garantiza que los alumnos ejerzan el derecho a elegir su itinerario educativo, o peor aún, no tiene en cuenta la elección realizada por estos", exponen las familias. Para los afectados está claro que la decisión de que un sorteo determine, sin más criterio, quién hace o no un programa bilingüe "vulnera el principio de igualdad".