Izquierda Unida considera que ha llegado el momento de reorientar las políticas de vivienda que impulsan las administraciones públicas. Aurelio Martín (IU) lleva esa reflexión al Pleno con una iniciativa en la que se busca involucrar al gobierno local, y sobre todo al autonómico, en la recuperación de los programas de promoción de vivienda pública en Gijón para favorecer un alquiler social que facilite el acceso a una vivienda digna.

Para IU no es factible seguir por el camino de las actuales políticas que se centran casi exclusivamente en conceder ayudas a las familias para que puedan pagar el alquiler a final de mes. Esa es, por ejemplo, la ocupación fundamental de la Empresa Municipal de la Vivienda y a la que dedica unos cuatro millones de euros de presupuesto. Martín hace suyas las reflexiones de expertos del ámbito académico que alertan de la ineficacia de esta política de la subvención. De hecho, entienden que tienen un efecto pernicioso porque sirven para inflar los precios del mercado y acaban beneficiando más a los propietarios que a los inquilinos que se quiere ayudar.

¿La alternativa? Para IU es el alquiler social. "Una política orientada a la promoción de vivienda para su posterior alquiler a bajo precio a personas con dificultades para acceder al mercado libre", explica Martín en la exposición de motivos de su iniciativa plenaria.

Aunque la inversión inicial puede ser más alta, Martín defendía ayer las bondades de que ese dinero público permitiese beneficiar de manera real a más personas y, de paso, generar empleo y actividad económica en el sector de la construcción local.