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"Que se reanude lo antes posible", piden los empresarios sobre la autopista del mar

Patronales y transportistas, "ilusionados" con el proyecto de Baleària para relanzar la conexión Gijón-Nantes: "Parece serio y contundente"

Zona de atraque de los barcos de la autopista del mar en El Musel. Ángel González

Llevan mucho tiempo reclamándola, haciendo mención a ella en cada discurso que daban y, ahora, ven más cerca su reapertura. El sector empresarial y de los transportes está de enhorabuena con la noticia de la puesta en marcha de una iniciativa para recuperar la autopista del maruna de sus mayores reivindicaciones. Aunque todavía están a la espera de que el interés de la naviera Baleària y la implicación económica de Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Fomento cuajen, la música les suena muy bien y no hay margen para el escepticismo, que sí aparecía con el anterior intento de recuperar la línea marítima por parte del naviero gijonés Rafael Riva, que finalmente fracasó.

"Éste es un proyecto más serio y contundente que el otro, con diferencia: hay una compañía que tiene una enorme experiencia y el proyecto en sí es más ilusionante. Otra cuestión es que hay que ver muchas cosas todavía: si realmente va a cuajar el contrato y qué tipo de contrato va a ser, un tema fundamental para que no vaya a ocurrir otra vez que cuando acaban o se vayan a acabar las subvenciones, abandonen la línea", opina Ovidio de la Roza, presidente de la patronal del transporte, Asetra. De la Roza, que representa uno de los sectores más interesados en la autopista del mar por el servicio que presta a los camioneros, ve otro motivo por la esperanza, además del renombre de la naviera.

"Se implica también Fomento y es un elemento básico y muy importante. Si todo va como se está anunciando, hay unas expectativas que hasta ahora no teníamos. Y debemos tener en cuenta que es un proyecto que tiene una experiencia importante, no arranca de cero", recalca el presidente de Asetra.

También manifiesta un alto grado de satisfacción Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón. "Permanentemente he dicho que es absolutamente fundamental la autopista del mar para Asturias y sus provincias cercanas, especialmente las castellano-leonesas. Es fundamental", señala Baragaño, que destaca que "Baleària es una compañía muy buena y conocida; que estén interesados en reactivar la autopista del mar es una auténtica maravilla, para Asturias, el turismo y el mundo empresarial".

Baragaño es claro en cuanto al renombre de la empresa naviera. "Desde la Cámara respetamos todas las iniciativas empresariales pero parece que la entidad de Baleària es importante y da magnitud a la propuesta", argumenta. El presidente cameral mantiene, aún así, cierta prudencia. "La verdad es que las últimas noticias iban en buena dirección, pero también es cierto que desgraciadamente tenía que haber habido una continuidad de LD Lines y el hecho de que se haya roto esa continuidad es un handicap y no va a facilitar que los tráficos se recuperen con la rapidez que todos querríamos", opina Baragaño, que pide que la reanudación del servicio "sea lo antes posible y traten de ajustar lo máximo los precios para que la conexión marítima se consolide y facilite que las empresas asturianas y de nuestro entorno puedan utilizarla a precio competitivo".

También hace peticiones Ovidio de la Roza. "Lo ideal sería una frecuencia diaria, pero me imagino que no será así. Así que haya al menos tres viajes a la semana en ida y vuelta. Y el precio tiene que estar por debajo del de la carretera, un coste inferior al gasóleo, peajes y mantenimiento, es fácil y las navieras lo saben", señala el presidente de Asetra, que mira "con ilusión, pero algo de precaución" la iniciativa de Baleària con apoyo público. "Hasta que no esté en marcha y veamos una agenda de horarios y días...", matiza De la Roza.

Desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) también llevaban tiempo reclamando la reapertura de la autopista del mar. "Estos avances son una buena noticia, sin duda, y esperamos que la autopista del mar se ponga en marcha cuanto antes porque tiene una condición estratégica dentro de esa apuesta que las organizaciones empresariales estamos haciendo por el noroeste ibérico. Es una buena noticia para Gijón, Asturias y el noroeste español", recalca Alberto González, su director general.

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