Una vez más los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han tenido que dar caza al gijonés Noel Andrés F. N., de 33 años, autor en los últimos años de varios delitos en Asturias, principalmente en Gijón y Candás, relacionados con robos violentos en comercios hosteleros y delitos contra la seguridad vial y el robo de coches. En esta ocasión, le tocó a los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón llevar la investigación de un nuevo hecho delictivo del "revientacoches" gijonés, vecino de El Natahoyo y que suele delinquir en La Calzada, y que el fin de semana pasado fue detenido por la Policía Nacional tras un robo con intimidación.

Estos nuevos hechos tuvieron lugar el pasado día 26 de julio. El Centro Operativo de Servicios (C.O.S.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, a las 5.00 horas, tuvo conocimiento de la perpetración de un robo con fuerza en una cafetería de la localidad de Candás. Noel Andrés F. R., empleando la tapa de una alcantarilla -su habitual "modus operandi" en estos casos-, fracturó el cristal del establecimiento, accediendo a su interior para acto seguido forzar una máquina recreativa y apoderarse de sus cajetines. Dándose a la fuga en un turismo de color oscuro que se encontraba en el exterior de establecimiento con el motor en marcha.

Igualmente había sido alertada la Policía Local de Carreño, cuyos agentes se trasladaron a una zona próxima a Candás con el objeto de tratar de localizar el vehículo en el que se había dado a la fuga el autor del hecho. Poco tiempo después observan circular a gran velocidad a un turismo marca Ford, modelo Escort de color azul oscuro, cuyo conductor es reconocido inmediatamente por los agentes, tratándose de N.A.F.N. de 33 años de edad y vecino de Gijón. Era un viejo conocido de ellos, en abril, tras una huída, casi atropelló a un agente.

Maniobra evasiva

A pesar de las señales ordenando la detención del vehículo por parte de los agentes, el conductor hace una maniobra evasiva, continuando su marcha a gran velocidad en dirección a Gijón. Siendo seguido a cierta distancia por los efectivos de la Policía Local de Carreño, quienes observan cómo se introduce por la carretera que conduce a la Campa Torres.

Componentes de la Guardia Civil de Gijón desplazados al lugar localizaron el vehículo, comprobando como su motor se encontraba en marcha, con indicios de forzamiento del bombín de la cerradura de la puerta del conductor, así como del sistema de puesta en marcha. Percatándose también de la existencia de varias monedas desperdigadas por el interior. Tras un reconocimiento de la zona se pudo recuperar dos cajetines sustraídos de la máquina recreativa de la cafetería.

Las gestiones sobre el vehículo permitieron conocer tanto a su titular, como que el mismo había sido sustraído esa madrugada, si bien no había sido denunciado el hecho todavía.

Se da la circunstancia que el supuesto autor, es persona conocida en los ambientes delictivos, con numerosas detenciones por delitos contra la propiedad, cuyo "modus operandi" suele consistir en la sustracción de vehículos de dicha marca, ya que posee una especial habilidad para ello, desplazándose hasta los establecimientos públicos y violentándolos con alcantarillas u otro objeto contundente y forzando las máquinas recreativas.

Tras varias horas de búsqueda del supuesto autor, finalmente fue localizado a las 00,30 horas del día 28 de julio, procediéndose a su detención como supuesto autor de un delito de robo de uso de vehículo a motor y otro de robo con fuerza en las cosas. Tras practicar las correspondientes diligencias fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Gijón.