"Hay que poner fin a estas cosas". Más de media docena de entidades sociales de Gijón se reunirá esta tarde para "poner ideas en claro" acerca de las actuaciones a seguir en casos como el de la publicación la pasada semana en una red social, por parte de un joven ovetense, de un comentario con tintes pedófilos y machistas ya denunciado.

"Eso no es humor negro", zanja Jessica Castaño, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, que organiza el encuentro: "si no se frena, esto cada vez va a ir a más", advierte.

"Actitudes así son las que nos llevan a comportamientos más dañinos", explica Castaño, que agrega que "todas las semanas hay un caso nuevo, cuando no es una camiseta en el Carmín es una foto frente a la pancarta de Miguel Ángel Blanco", explica la portavoz de las entidades feministas. "Entre todos debemos buscas soluciones, que entiendan que todo tiene consecuencias", analiza Castaño.

Por ello, las entidades sociales valorarán esta tarde la posibilidad de personarse como acusación particular o popular contra el autor del comentario. "No queremos ir contra él, pero quizá sea la forma de crear un precedente y una enseñanza", asevera la representante feminista. "Las redes sociales son un arma de doble filo, son muy positivas si se usan bien, pero la gente cree que al ser su perfil pueden escribir lo que quieran, que tienen impunidad porque no se les ve, y no ha de ser así", resume Castaño.

Por ello, en la reunión se va a intentar llegar a un consenso para crear un protocolo de actuación duradero para estas ocasiones, "para que sepamos cómo actuar en cada caso y poder atajar estas actuaciones". Castaño solicita que las personas, antes de verter comentarios de este tipo, "piensen en las consecuencias" ya que aseguran que "no vamos a dejarlo pasar, esta gente no se va a ir de rositas".

Por el momento, la asociación ha puesto el caso en conocimiento de la Policía Nacional y la Guardia Civil e incluso se preguntan "si la Fiscalía del Menor no tiene nada que decir". Lo que sí quiere dejar claro esta entidad, a cuya reunión se sumaron, entre otros, varios sindicatos, el Conseyu de la Mocedá de Xixón, la Plataforma Feminista o la Federación de Mujeres progresistas, es que quieren desmarcarse totalmente de los comentarios recibidos por la pareja del autor del post. "No tenemos nada contra ella, el que hizo un comentario fuera de lugar fue él", sentencian.