Ciudadanos abre el melón de la pertinencia o no de permitir a los usuarios de autobuses urbanos de Emtusa viajar acompañados de sus mascotas. Después de que una iniciativa presentada en los presupuestos participativos de la ciudad lo propusiese, ahora será el grupo municipal quien lleve la idea a la comisión de Movilidad y al consejo de administración de la Empresa Municipal de Transporte.

Ciudadanos, por medio de su portavoz municipal, José Carlos Fernández Sarasola, propone que se use como banco de pruebas experimentar con la línea 14, que pasa por la playa del Cervigón, la única habilitada para perros durante todo el año.

Para Fernández Sarasola "no parece tener mucho sentido que en Asturias se permita la presencia de perros en los trenes de cercanías y no en los autobuses urbanos".

Sin embargo, el grupo municipal establece una serie de pautas a seguir. Por un lado, sólo algunos autobuses "debidamente identificados" en cada línea permitirán la presencia de canes. Además, los perros de menos de diez kilos viajarían gratis, siempre que no ocupen asiento, mientras que los más grandes pagarían un billete reducido, del 50% de su precio habitual. Por otro lado, si el autobús va tan lleno "que su presencia pueda contribuir al malestar del resto de pasajeros", no podrán subir. Los viajeros únicamente podrán estar acompañados de una mascota y se podrá denegar la entrada a aquellos animales cuyas condiciones higiénico-sanitarias no sean adecuadas. Además, las mascotas de razas potencialmente peligrosas no podrán subir a los autobuses.

La controvertida medida, que por el momento no pasa de ser una propuesta, ya ha levantado revuelo en las redes sociales, donde detractores y defensores han hecho públicas sus opiniones.

Encuesta

  • ¿Crees que se debería permitir el acceso a perros al autobús municipal de Gijón?