La Autoridad Portuaria de Gijón ha sacado a licitación sendos contratos para culminar la iluminación del Muelle Norte de la ampliación de El Musel y para la pavimentación provisional de una parcela de 23.571 m2 junto a ese muelle, en la que ya se había hecho un acondicionamiento provisional en 2016 con escoria.

El contrato con un mayor presupuesto, 525.531,31 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de dos meses y medio, es precisamente el segundo acondicionamiento provisional de esa parcela del Muelle Norte, colindante a la de 100.000 m2 que hasta ahora es el único espacio asfaltado en el muelle.

La utilización de esa parcela entre el noray 27 y el 38 del Muelle Norte, con 291 metros de largo y 81 de ancho, para la carga y descarga de graneles sólidos ha provocado asentamientos diferenciales que dificultan la operativa de las empresas y las labores de limpieza. Parte de la escoria usada en 2016 se retirará ahora para su vertido en otra parte de la ampliación, echando una nueva capa de escoria y dos de asfalto, además de realizar las canalizaciones de agua para el riego de las parvas de mineral y para la el tenido de red eléctrica.

En cuanto a la iluminación pendiente del tramo del Muelle Norte, se ha licitado en 331.961,38 euros (sin IVA), con un plazo de seis meses para la instalación de seis torres.