Los expositores que participarán en la 61 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) ultiman este año la puesta a punto de sus stands sin la presión de las colas de demandantes de empleo que en años anteriores se agolpaban a las puertas del recinto ferial e incluso llegaban a entrar al recinto ferial para ofrecer sus servicios.

La Cámara de Comercio ha prohibido este año el acceso al recinto para demandar empleo, por cuestiones de seguridad durante las labores de montaje. Aún así, tampoco se ven fuera del recinto colas de demandantes de empleo. "Indudablemente, las cosas están mejorando, es un hecho", señalan fuentes camerales que quienes buscan ocupación en la Feria no sólo son desempleados, sino también estudiantes que buscan ganarse un dinero. La Feria abrirá las puertas al público el próximo sábado, con una ocupación total del recinto ferial: 600 expositores que representan a 2.000 empresas. Además de la actividad económica que supone para las empresas, tanto por las ventas que hacen en la Feria, como por los contactos con potenciales clientes para trabajar el resto del año, el certamen, que se clausurará el 20 de agosto, también supone la creación de unos 2.500 puestos de trabajo, según las estimaciones que ayer realizó el director de la Feria, Álvaro Muñiz.

Muñiz acompañó al presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño en la presentación de la 61 edición de FIDMA, en la que repiten más del 90% de los expositores que estuvieron presentes en la edición del año pasado, lo que según señalan desde la Cámara de Comercio de Gijón demuestra el grado de satisfacción de la práctica totalidad de los expositores con el certamen.

También es una muestra de vitalidad económica, el hecho de que hasta un sector que hace años quedó diezmado por la crisis, como el de la construcción, crecerá en presencia en esta edición, con la incorporación de Jofemesa (firma que fabrica maquinaria industrial en especial para las constructoras) y dos agencias inmobiliarias, que se suman a las empresas de casas prefabricadas, minicasas y del sector de la reforma que ya estaban en años anteriores. No sólo se producen estas tres nuevas incorporaciones, sino que varias firmas del sector de la construcción se han quedado sin poder participar por no haber espacio libre.

Los visitantes del certamen podrán consultar, a través de su teléfono móvil, un catálogo digital de expositores. También habrá autobuses lanzaderas gratuitos hasta la Feria desde el Campus Universitario.

La inauguración del certamen tendrá lugar un día antes de la apertura al público. Será el próximo viernes y contará con la participación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor y del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este último por mediación de la Alcaldesa, Carmen Moriyón. La inauguración la hará el presidente del Principado, Javier Fernández.