El Patronato Deportivo Municipal sorteó ayer los 150 nombres de los candidatos que optarán a un puesto de taquilleros y expendedores de boletos durante el Concurso Internacional de Saltos, que se celebra en el hipódromo municipal de Las Mestas del 30 de agosto al 4 de septiembre. Para muchos jóvenes gijoneses este certamen se ha convertido en una cita imperdible del verano, ya que supone una oportunidad para conseguir un dinero extra. Sin embargo, este año la lista de solicitudes iniciales sufrió una fuerte caída respecto a años anteriores. Los organizadores del concurso deportivo recibieron 861 solicitudes, la mitad que el año pasado, en el que se alcanzaron las 1.726 peticiones. El director de programas deportivos del Patronato Municipal, Javier de Faes, señaló que "el descenso del número de solicitudes se debe a un cambio en la normativa de apuestas, de forma que ahora la edad mínima para optar a este puesto es de 18 años, mientras que años atrás era de 16". Esto dejó fuera a un buen número de interesados que se quedaron sin optar al sorteo. Tanto es así que más de la mitad de los excluidos quedaron apartados al no cumplir los requisitos de la edad.

El sorteo llevado a cabo en Las Mestas, en el que se fueron sacando uno a uno los 150 números seleccionados, fue seguido por un centenar de aspirantes y acompañantes que quisieron vivirlo in situ y conocer de primera mano si estaban o no entre los elegidos. Nicolás Eguen, de 21 años, estudiante de Comercio en la Laboral, aseguraba que vio en la prensa la posibilidad de trabajar en el hípico en verano y decidió probar suerte. "Esta es la primera vez que me presento", apunta. Sin embargo, su número no salió entre los seleccionados, por lo que tendrá que esperar a otro año.

"Esta es la segunda vez que pruebo suerte, pero la primera vez que vengo a verlo en directo", explicaba por su parte Carlos Fernández, de 19 años. El joven aseguraba que tras empezar Comercio y Marketing "y no acabar muy contento", ahora probará con un ciclo superior de FP. Pero antes quiso aprovechar para conseguir unos ahorros en el verano. La primera vez que solicitó el puesto en el hípico no tuvo fortuna, sin embargo, a la segunda fue la vencida, puesto que su número fue de los que sí salieron. Al igual que el de Mario Fernández, que también resultó elegido. Lo mismo que su amigo, el suya era el segundo intento de tener un puesto en el certamen hípico. Los dos amigos deberán a partir de ahora ponerse "manos a la obra" para preparar la prueba de matemáticas que decidirá la selección definitiva de trabajadores.

Peor suerte corrió Ángel García, quien aseguraba "no tener nunca suerte en los sorteos, porque nunca me toca nada". Ana González tampoco salió electa. "Esta es mi primera vez. Vine porque mi prima, que ya participó otros años, me animó", manifiestaba. La joven de 18 años cumplía los requisitos por sólo unos meses: "espero tener suerte y salir elegida, sino tendré que buscar otro lugar de donde poder ganar algo de dinero, porque quiero hacer un viaje", reconocía.

Los 150 preseleccionados deberán medirse en unos días en una prueba de matemáticas. Los 59 aspirantes con las mejores notas serán los contratados finalmente en el Hípico. Así que llega el turno para repasar y ponerse al día para no quedar a las puertas.