Tres mujeres han sido detenidas por perpetrar diferentes robos con violencia en centros comerciales o a las puertas de entidades bancarias de Gijón después de que sus víctimas realizasen reintegros de dinero.

Dos de las arrestadas, de 42 y 23 años, trabajaban juntas en la supuesta comisión de estos delitos. En su caso, las empleadas de un centro de comercial se percataron que las dos detenidas, y otra mujer más que no ha sido localizada, cogían productos y los escondían entre sus ropas. Cuando se dispusieron a salir sin pagar, las trabajadoras les dieron el alto para instarles a abonar los productos pero sin ningún éxito. Al intentar retenerlas una de las implicadas en el robo la agredió con su bolso a la empleada para zafarse y salir huyendo.

Estos hechos sucedieron en el mes de abril. La investigación permitió a los agentes del Grupo de Policía Judicial comprobar que las mujeres habían realizado más sustracciones ilícitas en tres días diferentes comprendidas entre el mes de marzo y el de abril pero siempre en el mismo centro comercial de la ciudad. Pero no lograron identificarlas hasta el 12 de julio en que reciben el aviso del Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Oviedo. Este grupo, tras detener a dos mujeres por otro hecho ilícito, vieron que encajaban en la descripción. Tras ser detenidas se comprobó que ambas tenían antecedentes por hurto, no obstante fueron puestas en libertad con cargos ya que tienen domicilio conocido y se encuentran totalmente identificadas.

Por otros robos con violencia, también practicados en el mes de julio y en Gijón pero sin lograr su objetivo, resultó detenida una mujer de 36 años en la madrugada de ayer, en el barrio de El Natahoyo, al ser reconocida por un indicativo de seguridad ciudadana que patrullaba la zona cumpliendo con su servicio nocturno.

Esta tercera mujer, sin vínculos con las anteriores, intento sustraer 100 euros a una mujer que acababa de extraer de un cajero automático de una entidad bancaria de la zona de Cuatro Caminos. La arrestada, tiró al suelo a su víctima -que acabó con lesiones y tuvo que ser asistida- pero no logró arrebatarle el dinero puesto que intervino en la acción otra viandante. Sucedió el 19 de julio y, al día siguiente lo volvió a intentar con el mismo éxito. Ninguno.

A esta víctima la vio retirar 1.000 euros en el banco, observándola con disimulo desde la cola de la ventanilla. A la salida, trató de robarle el bolso pero la señora, a pesar de caer al suelo, consiguió evitarlo. La agresora, que tenía antecedentes, fue puesta a disposición judicial.