03 de agosto de 2017
03.08.2017

Coto dice que Asturias no sale de la crisis porque Javier Fernández está "en modo jubilación"

La presidenta de Foro Asturias reprocha al gobierno regional que no defienda la financiación autonómica

03.08.2017 | 12:58
Cristina Coto entre Carmen Moriyón y el diputado Isidro Martínez Oblanca.

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, indicó esta mañana que el presidente del Principado, Javier Fernández "lleva muchos años en modo jubilación pasiva", atribuyéndole que Asturias esté a la cola de España en la recuperación económica y reprochándole que el gobierno regional que Fernández preside desde 2012 no haya hecho ninguna enmienda al modelo de financiación autonómica que se está diseñando, algo que Coto calificó de "extrema gravedad" dado que de ello depende el 75% de los ingresos de la administración regional.

En una comparecencia junto a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón y al presidente de la comisión de economía de Foro, Marcos Grana, Cristina Coto recurrió a datos del Instituto Nacional de Estadística y estimaciones para 2017 y 2018 del BBVA, para señalar que Asturias será una de las tres comunidades autónomas de España, junto con Cantabria y la Rioja, que en 2018 aún no habrá recuperado el nivel de producto interior bruto (PIB) anterior a la crisis.

Coto también señaló que entre 2012 y 2016 Asturias ha crecido 7,2 puntos por debajo de la media de España; que los salarios entre 2008 y 2014 han caído en un 3,8%, lo que supone un descenso cinco veces superior a la media nacional, y se ha agrandado la brecha salarial entre hombres y mujeres por encima de la media del resto del país. También ha crecido más el paro en Asturias hasta 2016 que la media nacional.

Cristina Coto atribuyó a la "falta de capacidad e incompetencia de Javier Fernández" los malos indicadores económicos, afirmando que el presidente regional es "el gran estorbo" para que Asturias pueda salir de la crisis.

En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, señaló que en su discurso de investidura de 2012 Javier Fernández aludió a las políticas de igualdad como uno de los marchamos de un gobierno de izquierda, por lo que está consiguiendo "lo contrario de lo que promete".

Sobre la financiación autonómica en revisión, la presidenta de Foro Asturias recordó que 12 comunidades autónomas y tres expertos han presentado votos particulares a la propuesta, al contrario de lo que ha hecho el gobierno regional. Al respecto, Coto señaló que "Javier Fernández no tiene derecho a dejarnos en Asturias un mal modelo de financiación autonómica".  La presidenta de Foro Asturias abogó por un consenso entre las fuerzas políticas asturianas para reclamar ante Madrid mejoras en la financiación de Asturias teniendo en cuenta cuestiones como que el Principado tiene una población envejecida y por lo tanto mayor gasto social y sanitario y también que la construcción de infraestructuras de carretera son más costosas ante la orografía del terreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine