La sombra del incumplimiento de la regla de gasto no abandona las cuentas municipales. La última advertencia se puede leer en el informe de Intervención que acompaña el expediente de modificación de créditos que la edil Montserrat López lleva hoy a votación en una junta rectora extraordinaria de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

La propuesta de acuerdo supone suplementar en 43.600 euros la partida de gastos de personal para hacer frente a un incremento en la paga de productividad y el abono de la cuarta categoría de la carrera profesional. La financiación se hace con remanente de tesorería para gastos generales, que tras esta resta queda en 637.684,84 euros.

La Intervención Municipal informa favorablemente de este expediente de modificación presupuestaria -el tercero de la Fundación de Cultura- pero indicando, tras hacer referencia a otros ajustes en organismos autónomos del Ayuntamiento que "existe una posibilidad razonable de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y/o regla de gasto fijados para 2017, cuestión que ha de ser vigilada de cara a establecer las medidas preventivas en su caso procedan".

No es la primera advertencia del equipo de Intervención. Ni la única autoridad que advierte. Sólo hace unas semanas el llamamiento a tomar medidas en el Ayuntamiento de Gijón procedía de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tras ver el cierre de cuentas de los primeros meses del año. De esa situación de peligro son conscientes oposición y gobierno, que es quien debe tomar las medidas para evitar un susto final.

Por otro lado, a los miembros de la junta rectora de la Fundación de Cultura se les presenta hoy a votación la propuesta de contratación del servicio de diseño de material informativo, explicativo y publicitario para las actividades, programas y servicios de la entidad. El contrato, que incluye cláusulas de fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tiene un presupuesto de 273.000 euros sumando los dos años de vigencia y una posible prórroga de un tercer año.

La licitación se organiza en nueve lotes: departamento de juventud, educación y Universidad Popular, oficina de normalización llingüística, promoción de las artes, departamento de bibliotecas, museos de bellas artes, museos arqueológicos y Muséu del Pueblu d'Asturies. Cada uno con su partida específica.