La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos anuncian que impugnarán el plan y el nuevo PGO si lo incorpora

Los residentes cuestionan la solvencia de Astur Promotora, en concurso de acreedores e hipotecada "en más de 60 millones"

Los vecinos anuncian que impugnarán el plan y el nuevo PGO si lo incorpora

Los residentes en la Ería del Piles anunciaron ayer que van a impugnar la aprobación definitiva del PERI 100, una vez que la misma se someta a información pública pidiendo "su paralización inmediata, incorporación al nuevo plan de ordenación en tramitación y el desistimiento sobrevenido debido a la situación patrimonial de la empresa". El portavoz vecinal, Julio Quirós García, agregó que si la modificación que ahora se ha aprobado del Plan General de Ordenación de 1999 (el vigente tras las anulaciones judiciales de los dos posteriores) se incorpora tal cual al nuevo PGO en tramitación "pediremos la anulación del PGO porque esa incorporación estará viciada, con lo que esto podría provocar una tercena anulación del PGO" de Gijón, apuntó.

Los vecinos señalaron ayer que "lamentamos profundamente la actitud corresponsable de PSOE, Foro Asturias y Ciudadanos en la aprobación definitiva de un proyecto que ha sido presentado por una empresa actualmente en concurso necesario de acreedores, debido a cuantiosas deudas contraídas con bancos, haciendas públicas, seguridad social y particulares", deudas que tienen entre otros acreedores al propio Ayuntamiento, añaden. Xixón Sí Puede, IU y PP votaron en contra de la aprobación.

Los vecinos ponen en duda la capacidad de Astur Promotora para desarrollar el plan dada su "absoluta insolvencia" al estar en concurso de acreedores necesario en el juzgado de lo mercantil número 1 de Burgos desde el pasado 4 de mayo. "La documentación presentada por la empresa insolvente al Ayuntamiento, contiene un párrafo justificativo de su solvencia económica y financiera. En dicho párrafo se asegura disponer de capacidad económica suficiente y compromiso bancario de crédito sobre unas parcelas que ya están hipotecadas en más de 60 millones de euros", señalan los vecinos.

Los residentes en la zona sostienen que el edificio tendrá 180 metros de fachada (aproximadamente dos campos de fútbol) y que la altura podría llegar hasta los 20 metros con los elementos de remate, "es decir, un edificio de 5 plantas o la altura de El Molinón" en la práctica, que estará ubicado cerca de sus viviendas, depreciándolas al dejarlas en sombra, con molestias por el uso hostelero previsto y sin las vistas que actualmente tienen, señalan los afectados.

Los propietarios de los chalés que se negaron a vender, encargaron en 2013 al arquitecto Andrés Hernández Alonso un estudio sobre el posible proyecto, cuyo resultado es el que recogen las imágenes que acompañan a esta información.

El ámbito de actuación del PERI 100 cuenta con 38.860 metros cuadrados y con un coeficiente de edificabilidad del 0,30 (11.658 metros cuadrados). Julio Quirós sostiene que en la práctica las dimensiones de lo que allí se edifique serán superiores, debido a que los edificios de uso terciario suelen incorporar soportales y amplios pasillos, que son espacios "que no computan" para el cálculo de la edificabilidad.

Compartir el artículo

stats