La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa de los semáforos incumple el contrato municipal, denuncia su antiguo ingeniero

Fernando Palacio fue despedido tras pedir que su categoría laboral y su salario fueran incluidos en el convenio tras la subrogación de empleos

La unión temporal de empresas que actualmente tiene a su cargo la conservación de las instalaciones de tráfico del Ayuntamiento de Gijón, formada por las firmas Esycsa y Etralux, incumple gravemente el pliego de condiciones de su contrato con el municipio, según denuncia Fernando Palacio Llanos, que hasta finales del pasado mes de mayo fue el responsable técnico del servicio por parte de la contrata y el interlocutor con la dirección facultativa de la Oficina Municipal de Tráfico, organismo que depende de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, cuyo titular es el edil forista Esteban Aparicio Bausili.

La unión temporal de empresas se hizo cargo del servicio, que incluye la red de semáforos, tras firmar un contrato administrativo el 14 de enero de 2016, en el que estamparon su firma la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; Juan Manuel Martínez, en su condición de apoderado de Equipos de Señalización y Control, S. A. (Esycsa) y de Etralux, S. A., y Miguel Ángel de Diego Díaz, secretario general del Ayuntamiento.

La grave irregularidad que denuncia Fernando Palacio Llanos, gijonés e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, radica en que la unión temporal de empresas no tiene desde mayo pasado en su plantilla a un titulado superior. Es decir, desde que él fue despedido.

En concreto, en el artículo 60 del pliego de condiciones técnicas del "Proyecto general de conservación e instalación del sistema centralizado de control de tráfico" se estipula lo siguiente: "El contratista vendrá obligado a designar al frente de la contrata objeto del concurso a un técnico titulado de grado superior con especialización y experiencia reconocidas y contrastadas por el Ilustre Ayuntamiento de Gijón en la dirección, organización, supervisión, instalación y explotación de instalaciones de sistemas similares a los que son objeto este contrato. En todo caso, dicho técnico deberá contar con la aprobación de la Dirección Facultativa Municipal".

Asimismo, en el mismo artículo se especifica que "en el caso de que esta persona deba ser sustituida temporal o definitivamente, deberá comunicarse con una antelación mínima de diez días al Ayuntamiento, que podrá o no aceptar a la nueva persona designada". La unión temporal de empresas tampoco lo hizo, señala Fernando Palacio.

En el citado pliego de condiciones también figura la relación del personal adscrito al "contrato de mantenimiento", que está encabezada por la categoría de "ingeniero superior" y cierra la de "peón especialista".

Pero en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" del 16 de febrero de este año se publicó el nuevo convenio colectivo "de la empresa Servicio de Tráfico de la UTE Gijón Tráfico", en el que, en su anexo número 1, correspondiente a "escalones y categorías", no aparece la de "ingeniero superior" y la que encabeza la lista es de "titulado medio (perito industrial, facultativo de minas, graduado social, profesor mercantil, etcétera)".

Ante esta situación, Fernando Palacio impugnó el convenio al ver que su categoría laboral no estaba incluida en la tabla de puestos de trabajo. El pasado 16 de mayo tuvo lugar la vista y "ese mismo día la empresa me presentó un expediente acusándome de incumplimiento de horario y del uso de mi plaza particular de aparcamiento en horario laboral".

Asimismo, relata Fernando Palacio, "ese mismo día la empresa se reunió con la dirección facultativa del contrato sin contar con el ingeniero superior responsable del servicio, y el 22 de mayo me despidieron sin sustituir mi puesto de trabajo, incumpliendo así los pliegos de condiciones y, por lo tanto, incumpliendo el contrato de servicio con el Ayuntamiento de Gijón".

Esycsa y Etralux están obligadas a disponer de 22 puestos de trabajo subrogados, incluido el de ingeniero superior, como estipula el pliego de condiciones que rige el contrato, pero desde el 22 de mayo lo incumplen, insiste Palacio. Fernando Palacio, que desde marzo de 1998 era el ingeniero superior de la contrata (con la empresa Sice), puso hace varios días todos los hechos en conocimiento de la alcaldesa, Carmen Moriyón, y del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio.

Compartir el artículo

stats