La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

KARIN OHLENSCHLÄGER | Directora artística de Laboral Centro de Arte | Grandes de Semana Grande

"Asturias está siendo para mí un descubrimiento maravilloso"

"Vine a España por unas vacaciones y aquí sigo: me gustan la luz, el carácter de las personas, el ritmo, la calidad de vida y el espíritu positivo"

Karin Ohlenschläger, en los jardines de Begoña, junto a la escultura de Rubio Camín "Génesis". Ángel González

Reina en un espacio que parece calzar magníficamente con su experiencia, es feliz en él y para colmo ha descubierto Asturias. Karin Ohlenschläger es guapa, simpática e inteligente.

- Defínase, por favor.

-Nací en Hannover, Alemania (1959). Tengo un hermano menor que también vive en España, es ingeniero agrónomo. Me considero una apasionada de mi trabajo y tengo la fortuna de poder desarrollar en él mi verdadera vocación: el arte. Soy extrovertida.

- ¿Cómo fue su infancia?

-Feliz. Me gustaba la música, incluso cantaba bien. Recuerdo que cuando cumplí 10 años mis padres me regalaron un abono para la ópera, y me encantó; íbamos vestidas de largo. De joven quise ser veterinaria porque me movía en un ambiente de caballos, pero empecé a recibir clases de cerámica y el profesor me dijo que olvidara la veterinaria, que lo mío era el mundo del Arte.

- ¿Qué la trajo a España?

-Unas vacaciones, y aquí sigo. Vine a Madrid en el 84 y me fascinó el ambiente de la "movida", Arco... Conocí uno de los espacios autogestionados por artistas, que me dieron la oportunidad de trabajar en un proyecto, y decidí quedarme. Luego monté en Madrid la primera distribuidora de videoarte, y en el 85 la presenté en Arco. Fue un momento especial, contactó conmigo el director del Museo Español de Arte Contemporáneo y me invitó a introducir el videoarte en el museo. Lo hice del 86 al 88. Luego este museo pasó a ser el Reina Sofía. Seguí trabajando como comisaria en exposiciones especializadas en arte contemporáneo.

- ¿Cómo fue su formación?

-Estoy licenciada en Historia del Arte y me especialicé en el arte de acción y en los nuevos medios: cine, fotografía, vídeo...

- ¿De su impresionante currículum, con qué se quedaría?

-Con el haber podido desarrollado y dirigido durante más de cinco años el programa de Medialab Madrid, en el Centro Cultural Conde Duque.

- ¿Laboral es para usted una meta o un paso más?

-Para mí Laboral es un proyecto muy importante, totalmente en mi línea. Es un modelo de centro que corresponde a los formatos del siglo XXI. Pero la meta es el camino, y soy muy afortunada de trabajar en Laboral.

- ¿Qué le gusta de España?

-Su luz, el carácter de las personas, el ritmo y la calidad de vida, su filosofía, y su espíritu positivo.

- ¿Y cómo valora la actualidad artística que vive el país?

-Como heroica. Creo que la crisis que ha vivido ha afectado a la Cultura, y mantenerse firme requiere mucho valor y convicción.

- ¿Qué hace en su tiempo libre?

-Nadar. Me encanta nadar, y tres veces a la semana nado 1.000 metros. Me gusta también la lectura, sobre todo ensayos, y pasear.

- Dígame cuál es su plato preferido.

-El atún rojo poco hecho. Y las verduras a la plancha.

- ¿Cuántas veces se ha enamorado?

-Prefiero no contestar...

- ¿Pero actualmente lo está?

-Sí.

- ¿Cuál considera que es su mayor virtud?

-La perseverancia.

- ¿A quién le daría el Premio Nobel de las Artes?

-A un artista ya fallecido, se llamaba Joseph Beuys, y era un escultor alemán. Es el artista que me enseñó la capacidad transformadora del arte, a través de un proyecto llamado "7.000 robles". Con él logró transformar la ciudad de Kassel, logrando hacer de ella un vergel. Tardó cinco años en completar el proyecto, pero hoy el emblema de dicha ciudad son los siete mil robles.

- ¿Qué le parece el fallo del premio "Princesa de Asturias" de las Artes?

-Estoy muy contenta que se lo hayan dado al sudafricano William Kentrigde, ya que es autor de collages, pinturas, grabados y películas animadas. En España es poco conocido, pero el Museo Reina Sofía prepara una exposición de su obra para el otoño.

- ¿Quién ha sido su maestro?

-Tuve un profesor de Filosofía que me hizo ver las cosas que me encaminaron hacia el mundo del arte.

- ¿Tiene usted hijos?

-Sí, dos. El mayor, Kay, es periodista y trabaja en la agencia "Efe", y la chica, Sara, se dedica al sector de los caballos, es jinete profesional y practica la doma clásica. Ambos han nacido en Madrid, pero Sara vive en Zaragoza.

- ¿Tiene una fecha que marque su día más feliz?

-Tengo que confesar que he vivido muchas fechas felices, entre ellas el día que cayó el Muro de Berlín, y cuando nacieron mis hijos.

- ¿Y una noche?

-¿Sólo una? (prorrumpe en una carcajada)

- ¿Dice tacos?

-No, nunca, y me suelen molestar.

- ¿Dónde le gustaría pasar su vejez?

-En algún lugar al lado del mar. Me encanta el Atlántico. Y me gusta mucho Asturias, ha sido un descubrimiento maravilloso.

Compartir el artículo

stats