La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado que entre las once de la mañana y las doce del mediodía de ayer se disparó, en todas las estaciones de control de la calidad del aire de Gijón, la contaminación por partículas con incrementos del 500%, según los ecologistas, que reclaman explicaciones del Principado y del Ayuntamiento de Gijón sobre el motivo de ese pico de contaminación.

El portavoz de la Coordinadora Ecologista, Fructuoso Pontigo, calificó de “muy significativo el pico alcanzado en La Calzada, y eso que la estación esta escondida, donde se llego a alcanzar los 111 microgramos” de PM10 por metro cúbico de aire en la estación de medición de La Avenida de La Argentina, que vecinos y ecologista reclaman desde hace tiempo que se traslade a un lugar en el que no esté encajonada entre edificios, para medir adecuadamente la contaminación, que sostienen que en el oeste de la ciudad es superior a la que marca esta estación de medición de la Avenida de La Argentina.

La Coordinadora también señala que “en alerta sigue en el entorno de El Muselin, donde el Principado no da datos en continuo”, pero que ayer presentaba una media en las últimas 24 horas de 62 microgramos por métrp cóbico de PM10 “que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita, en la que es con mucha diferencia la peor estación de toda Asturias”.

Pontigo insiste en que “a día de hoy los picos de contaminación de PM10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación” y recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite para partículas de 20 microgramos por metro cúbico de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos por metro cúbico. La Coordinadora añade que “los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016”.

Los ecologistas reclaman que se hagan públicos los datos de las mediciones horarias de las estaciones de control de la contaminación que son propiedades de las empresas. El Principado sólo publica las medias diarias recogidas en esas estaciones, al contrario de lo que hace con las de la red pública, que ofrecen los datos por franjas horarias.