05 de agosto de 2017
05.08.2017
Reflexiones sobre la realidad turística local

El perfil del turista extranjero: francés que prefiere la casa de un amigo a un hotel

El país galo es la nación de origen de uno de cada cinco visitantes internacionales, seguido por Reino Unido, Alemania, Argentina e Italia

05.08.2017 | 11:14
El perfil del turista extranjero: francés que prefiere la casa de un amigo a un hotel

Francia es el país que encabeza el ranking de los territorios de origen del turismo extranjero que llega a Gijón. Uno de cada cinco turistas extranjeros que se pasea por la ciudad es francés. Eso sí, Francia es el país que aporta mayor proporción de visitantes extranjeros -un 21,4% en el cómputo total del 2016- pero no de turistas extranjeros alojados en hoteles. Los informes impulsados por Divertia como entidad municipal responsable de las políticas de turismo fijan que los franceses "pernoctan en Gijón menos de lo que lo hacen los de otras nacionalidades y utilizan en mayor medida el alojamiento privado, generalmente pisos de amigos o familiares".

Por tanto, son británicos, alemanes, argentinos, estadounidenses e italianos los extranjeros que se alojan en los establecimientos hoteleros de la ciudad. Todo ello teniendo muy en cuenta que el turismo extranjero es minoritario en Gijón. El año pasado sólo representó un 6,5% del total de los visitantes. Y el porcentaje ronda el 12% si se centra exclusivamente en la clientela de alojamientos hoteleros. Desde que en 2011 ese porcentaje superó la barrera del 10% ha ido creciendo, pero muy poco a poco y a trompicones. En el primer semestre de este año, y según la encuesta hotelera del INE, en Gijón hubo 23.700 hospedados extranjeros de un total de 187.394. Todo dentro de ese porcentaje de mínimos.

De aquí el interés municipal por conseguir instrumentos que favorezcan el turismo internacional. Por ejemplo, con la ansiada recuperación de la autopista del mar como vía para fortalecer la relación con Francia. Aunque tampoco estaría mal diversificar si se tiene en cuenta, con los datos del año pasado en la mano, que solo cinco países -Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina e Italia- aportaron el 64% de todos los visitantes. Aunque también hay viajeros de México, Ecuador, Estados Unidos, Portugal, Canadá, Cuba, República Checa y Letonia. Las primeras posiciones ya oficializadas en el informe del año pasado sobre el turismo en Gijón no varían mucho sobre los datos del primer semestre de este año que Divertia maneja a partir de las consultas en sus servicios de información turística. Francia siempre se lleva el oro.

A la de analizar el comportamiento del turismo extranjero, los expertos destacan que más del 60% se alojan en vivienda privada: ya sea propia, alquilada o de amigos o familiares. Un porcentaje del año pasado que creció un 10% con respecto al anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine