Gijón hace hoy memoria de uno de sus vecinos más ilustres, Gaspar Melchor de Jovellanos, con un programa de actos organizados con motivo del 206º aniversario del regreso del escritor y político a su ciudad natal. El Foro Jovellanos es una de las entidades que ejercen en esta jornada de anfitriona de los gijoneses, a los que ha hecho públicamente una invitación especial a unirse a la conmemoración

El acto oficial es la ofrenda floral organizada desde el Ayuntamiento en la plaza del 6 de Agosto. A partir de las once de la mañana representantes de todo el tejido social, político, económico, cultural y asociativo de la ciudad, entre ellos el periódico LA NUEVA ESPAÑA, depositarán ramos y coronas ante la estatua del patricio gijonés. Todo un signo de respeto y consideración hacia el prócer de sus convecinos. Al igual que el hecho de que muchas de las entidades participantes en esta ofrenda luzcan con orgullo el nombre de Jovellanos en su título.

A lo largo de este acto, y por distintos representantes públicos, se leerán fragmentos de algunas de las obras de Jovellanos y los integrantes de la Banda de Música de Gijón interpretarán la "Obertura-fanfarre a Jovellanos" y la "Marcha cívica de Jovellanos", compuestas especialmente para este día por el músico y compositor gijonés Vicente Cueva.

Más íntimo es el acto previsto en Cimadevilla a las diez de la mañana. Una misa en la capilla de Nuestra Señora de los Remedios oficiada por el párroco de San Pedro, Javier Gómez Cuesta y organizada por la familia Cienfuegos-Jovellanos.