Las trabajadoras de ayuda a domicilio, organizadas en una plataforma, han dado un paso más en su reivindicación de la remunicipalización del servicio en Gijón con el inicio de una campaña de movilizaciones y búsqueda de apoyos. Aunque su presencia física ya fue visible a las puertas del recinto ferial el día de la inauguración oficial de la Feria Internacional de Muestras es en las redes sociales donde están librando su batalla.

Representantes políticos, sociales, sindicales y vecinales -algunos de fuera de Asturias- posan con un cartel que muestra su apoyo a las trabajadoras del servicio y exigen la remunicipalización. El último mensaje de ese cartel es "Ayto Xixón no cumple". Entre quienes apoyan están muchos cargos de Podemos.

El objetivo es conseguir que el Ayuntamiento asuma el compromiso de remunicipalización que se aprobó en Pleno en octubre del año pasado a partir de una iniciativa de Xixón Sí Puede que salió adelante gracias a los votos del equipo de gobierno de Foro. Ahora mismo, el Ayuntamiento tiene contratadas a dos empresas para dar ese servicio. Contrato que termina en unos meses. Es entonces cuando las trabajadoras, unas 200, entienden que debe organizarse la ayuda a domicilio desde una empresa municipal, que las tendría que subrogar. Los informes de los técnicos municipales desaconsejan la remunicipalización porque aumentaría el coste del servicio poniendo en peligro el cumplimiento de los criterios de estabilidad que se imponen al ayuntamiento.