08 de agosto de 2017
08.08.2017

Nuevo tropiezo de la contratación municipal, ahora con la comida de las escuelas infantiles

El gobierno de Foro hace una licitación de urgencia tras quedar desierto el primer proceso, que exigía compras de productos de comercio justo

08.08.2017 | 08:31
Sala de una escuela de bebés.

Nuevo tropezón municipal en la gestión de contratos. El Ayuntamiento ha tenido que recurrir a una tramitación por la vía de urgencia para intentar garantizar que el servicio de comedor en las escuelas infantiles de la red municipal esté operativo el próximo 1 de septiembre. Algo similiar le pasó hace unos días a la Fundación Municipal de Servicios Sociales al tramitar como urgente la contratación del servicio de teleasistencia, que tiene unos tres mil usuarios. Servicios Sociales no lo pudo hacer de otra manera por falta de dotación económica hasta ese momento.

En el caso de las escuelas infantiles, el problema ha sido otro. La licitación abierta en junio para este servicio acabó siendo declarada desierta al no presentarse ninguna oferta. Las reticencias de las empresas vinieron, entre otras cosas, por la aplicación de un criterio sobre compras de comercio justo que había decidido el Pleno a partir de una iniciativa de Xixón Sí Puede. El contrato fallido tenía un presupuesto de 630.000 euros.

El que ayer se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) es de un importe neto de 545.454,55 euros y ha cambiado la coletilla de criterio de comercio justo por criterio de sostenibilidad medioambiental, considerando como tal la utilización de alimentos ecológicos.

Algo que ya había sido considerado en el primer contrato aunque en el salto del primer al segundo pliego de condiciones se han caído cosas. Se mantiene la idea de incorporar en los menús alimentos ecológicos "preferiblemente adquiridos a través de productores locales" con la obligación de dar cabida a la ternera ecológica asturiana, los quesos asturianos; además de miel y mermelada. Sobre el contrato inicial se eliminan la referencia a la inclusión en el menú de "frutas y hortalizas autóctonas de producción ecológica y estacionales tales como fresas, manzanas o fabes de la granja".

Aunque no es el único cambio en las condiciones de la licitación. También se han reformulado los aspectos que tienen que ver con los gastos de personal al pasar de tres a dos modelos en cuanto a la tipología de los trabajadores. El modelo A es de cocinero más ayudante de cocina y el modelo B de cocinero sólo. El primero se corresponde con las escuelas de La Serena, Los Raitanes, Los Escolinos, Los Pegoyinos, Montevil y Viesques y el segundo con Los Playinos, Tremañes, Atalía, La Camocha, Nuevo Gijón y Nuevo Roces. El contrato incluye la exigencia de subrogación de 18 trabajadores de plantilla. También hay algunos retoques en las exigencias que se hacen a las empresas para que puedan demostrar su solvencia económica y financiera.

Y hay una reformulación de la puntuación. Si antes el precio daba un máximo de 60 puntos ahora es de 80. Los otros diez puntos en materia de criterios objetivos se pueden conseguir con alimentos ecológicos no incluidos e las condiciones especiales de ejecución del contratos. Ahora en los criterios subjetivos ya no se habla de comercio justo ni formación al personal sino de un plan de residuos y reciclaje.

El informe económico que se incorpora al pliego de condiciones -y teniendo en cuenta la situación de los centros en el mes de mayo- computa un total de 967 comensales entre 841 niños y 126 adultos entre las doce escuelas infantiles lo que supone un total de 19.340 menús mensuales teniendo en cuenta una media de 20 días laborales. El contrato es de siete meses de duración, del uno de septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2018. En cuanto al cálculo de coste de los alimentos hay que tener en cuenta el desayuno, el tentempié de media mañana, la comida y la merienda aunque no todos los comensales hagan todas esas comidas. El servicio para adultos se limita a la comida del mediodía para las educadoras de plantilla y no podrá superar los seis euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine