El representante en Asturias de Astur Promotora, compañía que desde 2005 lleva intentando levantar un complejo comercial y de ocio en la Ería del Piles, se ha dirigido al gobierno local de Gijón para expresarle su compromiso en sacar adelante el proyecto, a pesar de la situación en la que se encuentra la sociedad, inmersa en un concurso de acreedores, con un pasivo de 112,93 millones de euros y unos activos valorados por el administrador concursal en 11,60 millones de euros. La mayor parte de los activos son fincas con cargas en Gijón, Oviedo y Siero. La sociedad carece en la actualidad de liquidez.

El reflotamiento de la empresa, mediante un convenio con los acreedores, pasa por un acuerdo con el Sareb, principal acreedor y por la obtención de fondos por la sociedad con los que poder pagar a los acreedores en base a lo que se pactara en un hipotético convenio. En caso contrario, la empresa entraría en liquidación y las fincas de la Ería del Piles, como los demás bienes, se venderían al mejor postor.

Si finalmente es Astur Promotora quien lleve adelante el proyecto del Piles, y no otra sociedad que adquiera los terrenos, el primer paso de la empresa sería presentar un proyecto de actuación con el diseño concreto, lo que tendría que estar listo en aproximadamente un mes. Ese proyecto deberá someterse a información pública por otro mes.

En paralelo Astur Promotora, como propietaria mayoritaria de los terrenos en la Ería del Piles puede impulsar la constitución de la junta de compensación, que establecerá el reparto de los derechos edificatorios entre los propietarios mediante un proyecto de compensación. La Junta de Compensación además tendrá que depositar en el Ayuntamiento una fianza del 6% de los costes de urbanización, que en este caso ascienden a 93.000 euros. El siguiente paso sería el proyecto de urbanización y por último la construcción.

"Si todo va bien, el año que viene entrarán las palas y la obra durará un máximo de dos años", señalan las fuentes consultadas.

Tras doce años de bloqueo, el pleno municipal dio luz verde la semana pasada a la aprobación definitiva del PERI 100, que enmarca la actuación y que es un paso imprescindible para poder efectuarla.