La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Iglesias, Manuel Llaneza y el Muro, entre las calles más ruidosas por tráfico

El nuevo mapa del ruido, que se abre a alegaciones, deriva al Plan de Movilidad las acciones a seguir para rebajar la contaminación acústica

Vehículos en la avenida de la Constitución. MARCOS LEÓN

En pleno debate político, social y vecinal para elegir las mejores decisiones con las que enfrentarse a la contaminación atmosférica que sufre Gijón, el Ayuntamiento le abre un nuevo frente de reflexión a los gijoneses: el de la contaminación acústica. Tras finalizar su tramitación municipal bajo la gestión del servicio de Medio Ambiente en unos días saldrá a información pública, con un mes para la presentación de alegaciones, toda la documentación relativa a la actualización del mapa estratégico del ruido de la ciudad. Un documento elaborado por el personal de Audiotec Ingeniería Acústica en los últimos ocho meses a partir de más de 400 mediciones de larga y corta duración con el objetivo de recabar datos de diferentes fuentes de ruido ambiental, con especial interés en el ruido generado por el tráfico, la industria (incluidos los puertos) y el transporte ferroviario.

El trabajo evidencia la existencia de un problema de superación de niveles de ruido vinculado al tráfico. Por ello, algunos planes de acción a desarrollar en este ámbito tendrán su cabida en el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura de Gijón, que quema etapas de su desarrollo entre la polémica y el rechazo de muchos colectivos vecinales y profesionales. Muchas de las acciones pensadas en ese plan de movilidad, como las peatonalizaciones o las limitaciones al tráfico rodado privado, tendrán como efecto una reducción del ruido.

El informe fija los seis viales de la ciudad donde se detectan los niveles de ruido más elevados. Son las avenidas de Pablo Iglesias, la Costa, Manuel Llaneza y Rufo García Rendueles (Muro) y las calles Ramón y Cajal y Marqués de Casa Valdés. Consideración de vías con grado de contaminación acústica media tiene Ezcurdia, Pérez de Ayala, Fuente del Real, Constitución, Gaspar García Laviana, avenida del Llano, Llanes, Carlos Marx y Hermanos Felgueroso. En el informe se hace referencia a otro grupo de calles, con la consideración de contaminación acústica baja, y que son Gran Capitán, Brasil, La Argentina, Orestes Menéndez, plaza Campomanes, Agustín Argüelles, avenida de Galicia, Mariano Pola, Juan Carlos I, avenida de Portugal, Carretera Carbonera, Pintor Manuel Medina, Magnus Blikstad, Eleuterio Quintanilla, Marqués de San Esteban, Álvarez Garaya, Menéndez Valdés, Uría y Capua.

El actual mapa de ruido es de 2009. La normativa impone su actualización cada cinco años. Toda la documentación y cartografía, que en papel suma varios tomos, será accesible a los gijoneses, tanto en el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento como en su web una vez sea publicado el último acuerdo del gobierno local en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa). Para garantizar la participación se enviarán comunicaciones a las asociaciones de vecinos.

Compartir el artículo

stats