Hasta el próximo día 23 tienen de plazo los responsables de todos los centros gestores del Ayuntamiento para hacer llegar a la concejalía de Hacienda sus propuestas de cara al presupuesto municipal del año que viene. A estudiar las posibilidades de encaje de estas iniciativas en el marco general presupuestario dedicarán los últimos días de agosto los técnicos del área que lidera la edil forista Ana Braña. Para la primera quincena de septiembre quedan pendientes las reuniones de trabajo por concejalías.

Estos movimientos conforman las primeras fases del calendario de trabajo presupuestario planteado por el gobierno de Foro con la intención de poder llevar las cuentas de 2018 a aprobación plenaria en la tercera semana de diciembre, a ser posible los días 20 o 21 de ese mes.

Un trabajo paralelo al que ya se viene desarrollando desde mayo en el ámbito de los presupuestos participativos y que tampoco es ajeno al debate que les espera a los ediles de gobierno y oposición a la vuelta de las vacaciones sobre las ordenanzas fiscales. Sin tener claros los ingresos es difícil poder concretar los gastos. Y más en la situación límite que se vive en el Ayuntamiento con la sombra del incumplimiento de la regla de gasto y las constantes advertencias sobre el precario equilibrio financiero.

La idea del gobierno de Foro es una congelación general de impuestos, tasas y precios públicos a excepción de las actividades del Patronato Deportivo Municipal y la factura de la basura que subirían un 5%. Desde la oposición se han propuestos cambios de todo tipo en otras ordenanzas.

Una vez concretadas las peticiones de los vecinos a través de los presupuestos participativos y las necesidades de cada departamento municipal llegará el momento de la negociación política. Foro estima que esa labor tiene que desarrollarse en el mes de octubre para tener definidas partidas en la primera semana de noviembre. Para entonces también están programadas las reuniones de los consejos de administración y juntas rectoras que definan los presupuestos de las empresas municipales y los organismos autónomos.

Si todo sale según lo calculado por la concejala Ana Braña y su equipo de la concejalía de Hacienda, el documento oficial del proyecto de presupuesto general del Ayuntamiento para 2018 sería aprobado en Junta de Gobierno el día 21 de noviembre. Ese mismo día se entregaría a los grupos municipales de la oposición para su estudio y en los días siguientes tendrían lugar las comparecencias de todos los edilesd e gobierno ante la comisión de Hacienda para explicar los números de sus áreas de competencias.

Tramo final

El plazo de presentación de enmiendas se abriría sobre el 21 de noviembre con la intención de que sean oficializadas el 5 de diciembre en la comisión de Hacienda. Aquí empezaría la cuenta atrás presupuestaria con una primera reunión de la Junta de Gobierno para mostrar su conformidad o disconformidad con las enmiendas, una sesión de trabajo de la comisión de Hacienda para su debate, votación y emisión de dictamen plenario precio y el Pleno de presupuestos.

El objetivo de Foro es tener, como lo ha tenido este año, un presupuesto aprobado evitando los problemas que genera la situación de prórroga. Para este 2017 fue vital la incorporación a los presupuestos foristas de la renta social reivindicada por Xixón Sí Puede e IU que, en base a este proyecto, se abstuvieron en la votación presupuestaria favoreciendo que Foro sacara adelante las cuentas.