Setenta y cuatro firmas -todas ellas con centro de trabajo en Gijón-se integran este año en el directorio de empresas y entidades comprometidas con la igualdad. Un trabajo de los responsables del programa de unidad de género que se incluye en el pacto de concertación social firmado por el Ayuntamiento gijonés con la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Hoy se presenta este nuevo directorio, que alcanza su séptima edición, en la Feria de Muestras.

Todas las entidades incluidas en el directorio tienen en común que "están trabajando el modelo de igualdad en su gestión empresarial y que conocen y valoran sus ventajas y beneficios para mejorar las condiciones laborales de mujeres y hombres y para el desarrollo de territorios socialmente responsables". El listado de entidades involucradas incluye desde grandes empresas a pequeños sociedades y atienden a distintos sectores productivos. Aunque la gran mayoría son firmas privadas también hay entidades de carácter público. En el ámbito municipal, por ejemplo, están en el directorio las tres grandes empresas del Ayuntamiento -la de autobuses (Emtusa), aguas (EMA) y servicios de medio ambiente (Emulsa)-además de Divertia, que se encarga de las políticas de turismo y festejos.

Brecha salarial

Por otro lado, los responsables del servicio de contratación del Ayuntamiento han tenido que declarar desierta la licitación del contrato para la realización de varios trabajos de investigación sobre los planes de igualdad y la brecha salarial en el Ayuntamiento, los organismos autónomos y empresas municipales.

Sólo una empresa presentó oferta pero no fue admitida al no subsanar correctamente unos errores detectados en la documentación exigida.