Las perseidas iluminarán el veraniego cielo de Gijón la noche de este viernes y sábado, días en los que "se alcanzará el máximo de meteoros visibles. En torno a una o dos estrellas fugaces por minuto, unas 40 o 50 por hora", asegura Santiago Gándara, director del Observatorio Municipal de Monte Deva y vicepresidente de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega. El Aula de Interpretación de la Naturaleza de Monte Deva quedará habilitada para disfrutar "del trazo luminoso dejado por las partículas rocosas, procedentes del espacio al entrar en la atmósfera terrestre". Desde las 21:30 a las 2:00 de la mañana, los visitantes podrán asistir a otras actividades gratuitas, como la charla "Los meteoritos y la lluvia de las Perseidas", y una exposición fotográfica "Astronomía desde Gijón". Para los más interesados en el tema se hn organizado visitas para conocer las instalaciones del Observatorio. "Facilitaremos al público algún telescopio para que puedan contemplar otras cosas, como el planeta Saturno, que también esta precioso estos días", confirma Gándara. Una iniciativa cuyo objetivo es que "la gente sepa que nosotros, los de Omega, estamos todas las noches estrelladas en el Observatorio de 23:30 a 01:00 y animamos a cualquiera que quiera a unirse a nuestro estudio", una invitación de Santiago Gándara en nombre de todo el grupo.

"No se han de utilizar instrumentos especiales para ver la lluvia de estrellas, ni telescopios, ni prismáticos, basta con estar en un lugar sin iluminación y emplear la simple vista de uno mismo", añade el director del Observatorio gijonés.

El pronóstico no es del todo alentador comparado con el año pasado, que logró albergar "en torno a unas trescientas visitantes por día, porque las condiciones del tiempo acompañaron". Para los siguientes días, se prevén nubes y claros, "esperemos quedarnos sólamente con los claros", explica Gándara, quien añade que "la llaman lluvia de estrellas pero tampoco hay que exagerar, aunque esté catalogado que se pueden ver cienestrellas fugaces por hora en el momento máximo, la realidad es que no es posible, ya que el ojo humano no es capaz de abarcar todo el cielo, y las más débiles son casi imperceptibles". A esto hay que sumar el estado lunar puesto que la luz del astro, que saldrá a partir de medianoche, "bloquea la luz de las estrella más débiles, aunque no de las realmente espectaculares y llamativas".