Gijón es la ciudad de Asturias donde más se incrementó el precio del alquiler en el último mes y la ciudad de Asturias con el precio por metro cuadrado más alto si se quiere alquilar. Estas son las dos conclusiones del informe elaborado por un conocido portal inmobiliario nacional a partir de los datos recopilados al cerrar el mes de julio. Para empezar Asturias fue una de las quince comunidades autónomas que quedaron fuera de la leve bajada media del 0,4% registrada a nivel nacional. El primer descenso desde que en octubre del año 2016 el precio del alquiler empezara a subir de manera ininterrumpida.

Si la subida media en Asturias fue del 0,9% en Gijón se elevó hasta el 2,1%: la más alta de la comunidad autónoma. En este ránking la plata se la llevó Langreo con un incremento del 1,6% y el bronce recayó en Oviedo donde los precios subieron un 0,6%. Los otros tres municipios asturianos que aparecen en esta estadística registraron cifras negativas. Un descenso del 1,5% en Siero al que siguen el menos 0,8% de Mieres y la rebaja del 0,5% en Avilés.

Eso en porcentajes de subida y bajada de precios entre junio y julio pero, ¿cómo se ha posicionado el precio del metro cuadrado en alquiler tras esos ajustes? La cifra otorgada a Gijón es de 7,03 euros, lo que supone la más alta de los seis municipios analizados en este informe inmobiliario y coloca a la ciudad por encima de la media autonómica de 6,50 euros pero por debajo de la media nacional, que en julio se concretó en 8,08 euros por metro cuadrado al mes. El metro para alquiler en Oviedo está a 6,79 euros y en el resto de los municipios analizados oscila entre los 4,88 de Langreo y los 5,86 de Avilés pasando por los 5,11 y 5,16 de Siero y Mieres, respectivamente.

Unos datos que coinciden con los registros presentados hace unas semanas por otro portal inmobiliario que colocaba a Gijón como la ciudad asturiana más cara para alquilar tras una subida del 5,8% en los tres meses anteriores. Un punto más que en Oviedo.

Hace una década

En cualquier caso, son cifras que están lejos de los precios de julio de 2007, justo hace una década, cuando se registraron los, por ahora, máximos históricos en este estudio. En el caso de Asturias el valor era de 8,65 euros por metro cuadrado. Desde entonces hay una caída de precios de casi el 25%. No muy distinta a la que se puede encontrar a nivel nacional.

Este incremento de precios de este año se relaciona con la mejora de la situación económica general y con el mayor interés que el mercado del alquiler está despertando entre una población que en épocas anteriores se había mostrado, por razones incluso culturales, más proclive a buscar una vivienda en propiedad para toda la vida. De hecho, un informe elaborado sobre la evolución del mercado entre los años 2016 y 2017 mostraba que en ese tiempo el 14 % de los españoles demandaba vivienda en alquiler frente a un 10% que compró o buscaba vivienda para comprar. Aunque teniendo en cuenta que son mercados interrelacionados ya que quienes buscan vivienda analizan las dos opciones.