11 de agosto de 2017
11.08.2017

Gijón reparte solidaridad

Los 1,2 millones de euros en subvenciones a organizaciones no gubernamentales se destinan a apoyar medio centenar de proyectos, la mayoría en África y Latinoamérica

11.08.2017 | 03:38
Pequeños en un centro escolar africano.

Al desarrollo de 46 proyectos de cooperación internacional está previsto que se dediquen los 1.200.000 euros que conforman la cuantía que este año ha reservado el Ayuntamiento de Gijón en la convocatoria de subvenciones a organizaciones no gubernamentales de desarrollo e instituciones sin fines de lucro. El informe final que la comisión de valoración ha elaborado a partir del análisis de las peticiones recibidas en las últimas semanas se presenta esta mañana a la consideración de los miembros del Consejo Sectorial para la Cooperación y la Solidaridad, que preside la edil forista Montserrat López.

Este año la convocatoria se organizó en tres líneas bajo los epígrafes cooperación al desarrollo, territorios palestinos y sensibilización. Sobre las propuestas recibidas se desestimaron tres proyectos por no alcanzar la puntuación mínima exigida en las bases. Ya que la suma de las peticiones económicas de los proyectos que sí alcanzaron la puntuación necesaria excedía la disponibilidad económica de la convocatoria, los miembros del órgano instructor optaron por aplicar el principio de prorrateo que se incluye en las bases.

La línea 1 de cooperación al desarrollo tiene una dotación de 1.050.000 euros y los 31 proyectos que pasaron el corte sumaban 1.465.687,31 euros. La línea 2 sobre cooperación al desarrollo en territorios palestinos se fijó en 100.000 euros por lo que hubo que prorratear los tres proyectos presentados cuyas necesidades ascendían a 155.197,79 euros. Y también se sobrepasaron los 50.000 euros del importe de la línea 3 para sensibilización ya que los doce proyectos aceptados sumaban 51.973,51 euros.

Entre los proyectos de cooperación al desarrollo hay 18, de los 31, a desarrollar en países de Latinoamérica. Hay iniciativas que tienen que ver con Bolivia, Perú, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Republicana Dominicana, Paraguay, Honduras y El Salvador. El listado no incluye ninguna acción en Cuba, que en otros momentos fue destino prioritario para la solidaridad gijonesa. Gijón y La Habana llevan décadas hermanadas.

Respecto a África, los técnicos municipales avalan proyectos en Benin, Burkina Faso, Senegal, Gambia, Sierra Leona, la República Democrática del Congo, la República Africana y Togo. Al margen de ambos continentes está un proyecto en Camboya vinculado a la organización Solidaridad, ayuda y unión crean esperanza (Sauce), que tiene estrechos lazos con el jesuita gijonés Kike Figaredo.

Entre los proyectos de mayor enjundia económica que se plantea subvencionar desde el Ayuntamiento -si hoy se pasa el filtro del consejo sectorial en su debate- están una actuación de Unicef en República Centroafricana para la atención integral de niños y niñas víctimas de violencia de género y explotación sexual, un plan de Proyde de fortalecimiento de la educación primaria en Togo y una actuaciones de seguridad alimentaria en cuatro comunidades indígenas de la región peruana de Cusco impulsada por la asociación Cooperación Social Asturias para la ayuda y el desarrollo.

A la línea de subvenciones en actuaciones en los territorios palestinos se vinculan tres proyectos presentados por la Asamblea de Cooperación por la Paz, la Asamblea Local de Gijón de Cruz Roja Española y la Fundación Siloé.

En cuanto a actuaciones en materia de sensibilización la aprobación técnica llega a doce propuestas, que recibirán ayudas de entre 2.300 y 5.000 euros. Aquí hay propuestas del Comité Español de Unrwa, Accem, la Asociación Global Humanitaria, Acción en Red Asturias, la Asamblea de Cooperación por la Paz, el Ateneo Obrero de Gijón, el Movimiento asturiano por la paz (Maspaz), Soldepaz, la Red de consumo solidario, la Fundación Jóvenes y Desarrollo, los Amigos de Thionck Essyl de Asturias y la Fundación El Pájaro Azul.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine