Menos de un mes tienen los gijoneses para cumplir con el reto de llenar diez contenedores de vidrio. Pero no diez contenedores cualquiera aunque sean tan verdes como los que ocupan las calles de la ciudad desde hace años. A esta historia le interesan sólo los depósitos que llevan el lema "El trofeo del ganador de la etapa lo haces tú... reciclando". Y es que con el vidrio recogido en esos puntos se hará el trofeo que el representante del Ayuntamiento entregue el próximo ocho de septiembre al ciclista que pase el primero bajo el cartel de meta en la llegada a Gijón de la Vuelta Ciclista a España.

Esta apuesta por mezclar reciclaje y deporte se incluye en la campaña "Recicla vidrio y pedalea" que, por tercer año consecutivo, desarrolla Ecovidrio en su calidad de patrocinador medioambiental de la prueba deportiva. Ecovidrio es la entidad encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España desde el año 1998. Los sectores integrados en Ecovidrio representan el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Gijón se suma a esta campaña de reciclaje y pedaleo a través del Ayuntamiento -con sus concejalías de Deportes y Medio Ambiente- y de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa), que es la entidad responsable de los residuos en la ciudad. La presentación oficial del proyecto tuvo lugar ayer en el marco de las actividades del pabellón gijonés en la Feria de Muestras.

En los próximos días se colocarán los contenedores en algunas de las calles por la que está previsto que pasen los ciclistas que vengan ese día desde el parque de Redes. La idea es ubicarlos, entre otros, en Pablo Iglesias, Manuel Llaneza y Carretera Carbonera. No hay pérdida para quien quiera que su botella se convierte en trofeo porque los contenedores llevan inscrito el lema especial de la campaña, el icono de un ciclista y el logo de la Vuelta a España.

A esta actividad a pie de calle, Ecovidrio suma una segunda acción vinculada a la Vuelta Ciclista. A través de su web acaba de poner a la venta unos miniglús con un diseño especial. El compromiso es que por cada 500 unidades vendidas, Ecovidrio donará una bicicleta adaptada (hand-bike) al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

La Vuelta Ciclista a España se convierte en otra excusa para animar a los gijoneses a reciclar. Algo de lo que ya saben mucho porque, como ayer resaltaba Germán Menéndez, gerente de Ecovidrio, aquí la media en reciclado de vidrio está por encima de la media autonómica y nacional. Un par de números para ejemplificar la situación: los gijoneses reciclaron el año pasado 4.836.210 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 17,79 kilos. Respecto a la tasa de contenerización, Gijón se sitúa en una media de 196 habitantes por contenedor teniendo en cuenta que en la actualidad hay un total de 1.397 iglúes para los residuos de vidrio.