El convenio que avala toda esta operación se firmó ayer en el pabellón que el Principado de Asturias tiene en el recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Por la empresa energética rubricó los folios Daniel González-Lamuño, director del departamento de extensión de red, y por el gobierno del Principado los consejeros de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, e Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en su condición de, respectivamente, presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa). Al acto asistieron, entre otros, Eva Pando, directora del Idepa, y Rubén Hidalgo, gerente del Centro Municipal de Empresas de Gijón. Aunque el suministro energético está garantizado desde ya, el proyecto técnico a desarrollar se completará en la primavera del año que viene.

Pola destacó que Lloreda es uno de las áreas industriales de mayor importancia de la región y "uno de los pilares del Principado en cuanto a dotación de suelo y techo industrial". Tampoco se olvidó de concretar que estos 3,1 millones que ahora invierte el Principado se suman a los 8,3 millones que ya ha ido aportando el Idepa para "contribuir al equilibrio de ingresos y costes del conjunto de la actuación". Y otra cifra más: Lloreda le ha supuesto a Sogepsa como su promotor un coste de 78,7 millones.

Un millón disponible

El consejero de Industria incorpora estas actuaciones en el polígono gijonés dentro de un plan de actuación con cuatro líneas de trabajo que incluyen el desarrollo y comercialización de suelo industrial, el desarrollo y comercialización de techo industrial, la mejora de las áreas industriales ya consolidadas y la centralización de toda la información sobre estas actuaciones.

Ahora mismo el gobierno del Principado de Asturias tiene censadas más de 240 actuaciones de suelo industrial urbanizado o en obras que, en conjunto, rozan los 24 millones de metros cuadrados brutos, de los que casi 17 corresponden a parcelas para la instalación de empresas. Entre estos últimos, hay un millón de metros cuadrados disponibles repartidos en 25 áreas empresariales. Una bolsa de suelo disponible que da respuesta, se entiende desde la administración regional, a las necesidades de un proceso de reactivación de la economía. Gijón, y Asturias, también tienen en marcha dentro de este escenario de suelo industrial la Zalia como zona logística de primer nivel.

Si a Pola le tocó destacar el compromiso del Principado de Asturias con la puesta en el mercado de suelo y techo industrial como elemento de atracción de empresas y dinamización económica, Lastra se encargó de poner en valor el papel de Sogepsa que, en palabras del consejero, "se manifiesta claramente como un instrumento útil, conveniente, necesario y solvente al servicio de una estrategia política, en este caso la de suelo industrial en el desarrollo económico".

El consejero socialista destacó las capacidades técnicas y de comercialización de Sogepsa. Su mensaje llega en plena polémica política y económica sobre la continuidad de la sociedad, que tiene serios problemas de financiación.

Al acto no asistió el concejal de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, pero de él habló unos minutos después al pasar en visita oficial por el pabellón ferial del Principado. "Es una historia que empezó muy mal pero que tiene un final bueno. Vamos a quedarnos con que está arreglado porque nunca tenía que haber ocurrido que se instalaran naves sin tener la potencia suficiente para poder desarrollar su trabajo", explicó el edil gijonés que aseguró que "hemos trabajando codo con codo con el Principado" en la resolución del problema del que les alertaron los industriales de la zona.