Las fiestas de Bateao en Cenero tiene sabor astur por los cuatro costados. Los visitantes que quieran conocer un poco más las tradiciones locales no tienen más que acercarse a la parroquia gijonesa y se divertirán de lo lindo participando en la numerosas actividades que la comisión de festejos ha preparado para que nadie se aburra durante los cuatro días que duran las celebraciones.

Hoy, sábado, la jornada comienza a las 22.30 con una gran parrillada y cordero a la estaca para llenar bien el estómago y bailar hasta la madrugada en la gran verbena que comienza a las 23.30 amenizada por el "grupo da Silva". Para la medianoche han dejado una actividad singular: el concurso de tiro de cuerda entre muyeres.

Mañana, domingo, la jornada arranca a las 12.00 con la misa cantada por el grupo Coral de Porceyo y luego la procesión. A las 13.00 habrá sesión vermú con el grupo folclórico "El Turruxón" y la agrupación folclórica "Coros y Danzas Jovellanos". Una hora más tarde comenzará la subasta del ramu y, ya por la tarde, se celebrará, a partir de las 19.00 horas, el concurso de postres asturianos y el torneo de tute por parejas.

Media hora más tarde, los más pequeños lo pasarán en grande con el concurso de disfraces que se dividirá en grupos de hasta 6 años y hasta 12 años.

A las 21.00 horas habrá una gran chocolatada acompañada de bizcochos, y a las 23.00 empezará una nueva verbena amenizada por el grupo Da Silva. A las 00.30 dará comienzo la gymkana arco iris por parejas.

El lunes sigue la fiesta con una misa a las 13.00 horas por las persona difuntas del pueblo. A las 18.30 comenzará un concurso sólo apto para vistas de lince y ya popular en Bateao: "un duelo de enhebrar agujas", al que seguirán, media hora más tarde, unos juegos infantiles.

A las 21.30, juegos autóctonos para todos a cargo de el grupo "Monte Areo", y a las 22.30 gran parrillada. A las 22.30 verbena a cargo del dúo "Eclipse" y a las 00.30 concurso de lanzamiento de fardo. En el último día de las fiestas comenzará la jornada a las 19.00 con torneo de bolos individual. A las 21.00 canción asturiana. A las 22.00 todos participarán en la gran sardinada y parrillada y, al terminar, a eso de las 23.30, comenzará la última verbena a cargo del "Trío Eclipse". A las 00.00 será la descarga de fuegos artificiales y, como remate final, los más pequeños podrán participar en el V Concurso de baile de la escoba infantil y los mayores en el XXXI Concurso de baile de la escoba.