La armonía reinará en Gijón entre los días 14 y 24 de agosto gracias a la 18.ª edición del Festival Internacional de Piano "Jesús González Alonso", haciendo honor de nuevo a quien fuera profesor de José Ramón Méndez, uno de los directores del festival. Méndez volvió a recordar ayer, en la presentación del certamen, la conveniencia de mantener viva la memoria de su tutor, "uno de los mayores pianistas que salieron de Gijón, alumno del Conservatorio de San Sebastián y profesor de la Universidad de Viena".

El festival en su edición de mayoría de edad cuenta con una extensa programación que comenzará llenando el Paseo de Begoña de música, gracias al maratón pianístico de doce horas, desde la diez de la mañana a las diez de la noche, el cual será llevado a cabo por los artistas participantes en el festival -unos 80 alumnos-. Otra de las grandes apuestas de esta edición es un recital en el Jardín Botánico Atlántico, del que su otra directora, Amy Gustafson dice que "va a ser realmente bonito, ya que está inspirado en los cuatro elementos; aire, agua tierra y fuego".

Los alumnos del festival llegan en esta edición, de nuevo, desde todo el mundo para recibir las clases de profesionales de mucho prestigio. A esto se refiere José Ramón Méndez al afirmar que "no hay un alumno de piano que no haya escuchado hablar sobre el festival de Gijón; hace poco estuve en China y lo conocían, de hecho tenemos inscripciones de alumnos de Corea, China, Canadá? El festival tiene una vertiente pedagógica, con alumnos que ya de por sí cuentan con un nivel altísimo, pero aun así vienen para recibir clases magistrales de algunos de los mejores profesores, procedentes de universidades como la de Montreal o el Manhattan School of Music".

Además, Méndez habla sobre la predilección de los artistas por la ciudad: "a pesar de que contar con otros festivales en los que recibirían una compensación económica mayor, prefieren venir a Gijón ya que están enamorados de este lugar".

Junto al maratón y el concierto del Botánico, a lo largo del festival se irán sucediendo los recitales de los alumnos, que se celebrarán entre el Centro Municipal Pumarín Gijón Sur y el teatro de Jovellanos, todos ellos con carácter gratuito. El festival también cuenta con tres artistas de talla internacional que ofrecerán sus actuaciones, a los que González se refiere como "tres pianistas de calidad contrastada, con premios internacionales y carreras muy desarrolladas. Este año serán Misha Namirovsky, que da conciertos por todo el mundo y ha sido elogiado como un maestro de su arte; Soyeon Kate Lee, ganadora del 'Naumburg national competition', uno de los premios más prestigiosos que existen en Estados Unidos, y Frederic Chu, que dota siempre a sus actuaciones de un elemento excepcional y en este caso planteará el concierto como un combate entre dos compositores, Debussy y Prokófiev". Este último concierto, que será el que cierre el festival, se celebrará en el Teatro de la Laboral. Sin duda una oportunidad única para disfrutar de la suavidad de las notas de uno de los instrumentos que a lo largo de la historia ha dado nombre a la belleza de la música.