Con unos 4.300 pasajeros a bordo atracará a las siete y media de la mañana de este lunes -uno de los grandes días de la Semana Grande de Gijón- en El Musel el crucero "Independence of the Seas" de la compañía británica Royal Caribbean Internacional. Es su segunda visita a la ciudad tras su paso el 1 de junio. Gijón es su primera escala tras salir de Southampton; luego se irá a Bilbao.

Su llegada servirá para mejorar las cifras de un Gijón que se ha quedado descolgado de ese máximo histórico de cruceristas con que cerraban los puertos españoles la estadística del primer semestre del año: 3.621.857. De enero a junio de este año Gijón sólo computó 6.789 cruceristas, lo que supone un descenso del 60,98% respecto al mismo periodo del año pasado. Es una de las peores comparativas de los puertos analizados en el informe de Puertos del Estado. Aunque la peor es la de Avilés con una reducción del 100% al pasar de los 837 cruceristas del año pasado al cero computado en lo que va de año.

En la zona norte suben un 57% La Coruña y un 53% Santander, aunque con la disparidad de 74.762 cruceristas en la ciudad gallega y 8.216 en la capital cántabra.

Los puertos del Atlántico y el Cantábrico sólo tienen un incremento medio del 4,7% mientras el crecimiento es del 6,34% en los puertos del Mediterráneo, que recibieron unos 2,3 millones de pasajeros. Barcelona es el primer destino europeo, y el cuarto del mundo, en este tipo de turismo.

En cuanto a Gijón tiene programadas ese año 18 escalas de viajeros, la del lunes es la novena.