Es el prototipo de una mujer de hoy, culta, preparada, trabajadora y al mismo tiempo madre y abuela, con tiempo para cuidarse y hacer deporte. Todo envuelto en total naturalidad.

- ¿Usted, quién es?

-Nací en Gijón (1959), segunda de seis hermanos. Creo que soy trabajadora, realista y optimista. Puedo parecer sociable, pero en el fondo soy tímida. Estoy casada, tengo dos hijos y tres nietos.

- ¿Guarda buenos recuerdos de su infancia?

-Sí, fue muy familiar. A partir de los doce años estuve interna en el colegio de La Asunción de León y posteriormente en el de las Madres Teresianas, y conservo una grata memoria de esa época. Pienso que es bueno estar interna, crea independencia al mismo tiempo que valoras a la familia. Leía muchísimo, venían amigas a mi casa y peguntaban, ¿no jugamos? Yo sólo quería leer.

- ¿Cómo fue su formación?

-Estudié Turismo porque mi padre quería que trabajara en el Hotel Hernán Cortés, ya que era su dueño. Estuve dos años allí, pero un día me dije que quería otra cosa, yo no encajaba en el mundo de la empresa. Así que me matriculé en Historia en la Universidad de Oviedo y al mismo tiempo trabajaba en Chocolates La Herminia, otro negocio familiar.

- ¿Nunca fue docente?

-Si, dejé La Herminia para dar clases de Historia del Arte en Oviedo y empecé a colaborar con el Ayuntamiento de Gijón en temas culturales. Unos años después hice la tesis sobre la historia de los hoteles. Se tituló "Hoteles de viajeros en Asturias. Arquitectura y sociedad". Era el año 1999, me dieron sobresaliente, y la publiqué en 2006. Y como una cosa llama a otra, colaboré con la Autoridad Portuaria en las exposiciones celebradas en la antigua Rula.

- ¿Qué hace ahora?

-Doy clases en la facultad de Turismo.

- ¿Es usted la intelectual de la familia?

-Sí, por fortuna; cada una tenemos un perfil. Mi hermana María esta licenciada en Filología Inglesa. Y mi hermano Juan era un gran artista.

- ¿Dónde está enterrado?

-En el cementerio de Ceares, en un panteón familiar. El 24 de agosto se cumplen 25 años de su muerte en Nueva York; tenía 34 años.

- ¿Quién tiene su obra?

-El Ayuntamiento de Gijón. La donó él en el testamento. Había mantenido muy buena relación con la Fundación de Cultura. Los cuadros están en un almacén y de vez en cuando se exhiben. Nosotros también tenemos algo de sus obras, entre ellas un cuaderno de viajes que hace un año decidimos editar un facsímil de ese libro. Se lo había regalado a mamá.

- ¿Es cierto que la película "Philadelphia" refleja en parte la vida de Juan?

-Juan era amigo del director, Jonathan Demme, fallecido en abril de este año. Había ganado el Oscar por "El silencio de los corderos". En la película aparece un pintor, Antonio Banderas, y los cuadros de éste son los de Juan. Así que en cierto modo, está inspirado en él ese personaje. Cuando Juan murió organizaron un memorial en un teatro de Brooklyn; fuimos todas las hermanas con mamá. Fue muy emocionante, una experiencia única.

- ¿Usted, respecto a sus progenitores, con quien se identifica más?

-Con mi padre en el carácter y con mi madre por lo sociable y vitalista que era.

- ¿De qué se siente orgullosa?

-De haber sacado adelante proyectos muy complicados, a pesar de que tengo poco carácter, pero suelo utilizar otros instrumentos. He publicado cinco libros. El de los 50 años del Club de Golf de Castiello, dos del Puerto de Gijón, otro de Gonzalo del Campo y del Castillo, precioso, el de los hoteles y el facsímil de Juan.

- ¿Qué sueño le queda por realizar?

-Seguir disfrutando de la familia, los amigos y las aficiones. Y sueño en jubilarme para detener este tren de vida.

- ¿Qué proyectos contempla?

-Fernando Canellada me había propuesto que Juan Ramón Pérez las Clotas me contara historias de gente de Gijón. Tengo un archivo oral muy interesante y de muchas horas. De manera que he de contar esa historia de personajes gijoneses.

- ¿Deportivamente quién es?

-Una jugadora de golf y una esquiadora. Llevo 25 años yendo a Baqueira. Nos juntamos un grupo de amigos y alquilamos una casa rural, la misma siempre. En cuanto al golf tengo hándicap 14`3. Es un deporte que aporta mucho y lo comparto con mi marido.

- ¿A quién admira?

-Siempre a mi padre. Era una persona extraordinaria, que mantuvo una relación muy especial con sus empleados. Lo adoraban. Cuando murió vimos escenas de verdadero dolor.

- ¿Qué época estudia su historia de los hoteles?

-De 1868 a1936, había doce hoteles en Gijón, pero estaban asociados al comercio, no al turismo. Mucha gente vivía en ellos. Tengo un recuerdo muy grato de las personas que colaboraron en esa historia, era gente mayor, muchos han muerto, pero fueron generosos en sus explicaciones.

- Gracia, ¿es usted graciosa?

-Creo que tengo mucho sentido del humor.