Primero rebasó las fronteras regionales, y ahora ya ha dado el salto a nivel internacional. La polémica por las fotos a trabajadoras del servicio de Salvamento de las playas gijonesas ha sido tema para artículos -con diferentes enfoques- en grandes medios de otros países, como Italia o Inglaterra. Pese a que en el Ayuntamiento hay unanimidad en que la cuestión "se ha desmadrado" y en que "el problema es del mirón" y no de la vestimenta de las socorristas, el tema no deja de colear, ahora ya más fuera de España que en Asturias.

"La Stampa", uno de los grandes diarios italianos, incluyó el asunto en su edición impresa, con una imagen de una de las socorristas que se ha convertido en protagonista a la fuerza de todo el revuelo generado. El artículo, con un estilo desenfadado, lleva por titular "Las socorristas sexys agitan la playa de Gijón" y destaca también que han sido "obligadas a sustituir el bikini por pantalones tras una oleada de malestares fingidos", algo que por ahora desmienten desde el Ayuntamiento. Asimismo, señalan, en clave irónica, que "a los que sobrepasan los 40 la noticia les recuerda a uno de esas películas del destape de los años sesenta con Lino Banfi, Alvaro Vitali y Edwige Fenech (o Anna Maria Rizzoli o Nadia Cassini) en el papel de enfermera, de la doctora, de la profesora en la clase de los repetidores". Y no se quedan ahí sus referencias a la televisión. "Las chicas llevan un traje modelo "Baywatch" (para los menores de 40: serie de los años 90, plagada de guapos y guapas, entre ellos la más de lo más, Pamela Anderson, que recorrían de arriba abajo las playas de California sin que les estorbara un exceso de ropa), completamente rojo, bastante diminuto, en fin, muy sexy", cuenta "La Stampa".

Su competencia, "Corriere della Sera", también hizo mención al asunto, con un titular más completo: "Socorristas demasiado ligeras de ropa en Gijón, estalla la polémica. Y llega la rectificación, pantalones en lugar del bikini". Este periódico lanza una pregunta: "Bikini diminuto y camiseta de tirantes, ¿socorristas sexy o demasiado ligeras de ropa?", antes de afirmar que "en Gijón (España, Principado de Asturias) estalla la polémica". Cuenta que todo comenzó en Twitter y que ha terminado en debate y críticas ante una supuesta decisión municipal de pedir a las socorristas que se tapen.

El asunto también ha llegado a Inglaterra. "The Sun" hace gala de su estilo sensacionalista en su titular: "El escaso tanga del uniforme de unas socorristas, criticado por sexista... aunque no todo el mundo está indignado". "The Times", por su parte, se limita a titular con que "Ordenan a socorristas españolas taparse con pantalones", un extremo que han negado desde el Ayuntamiento, pero que dan por hecho en medios nacionales e internacionales.