La Policía Nacional ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad y vigilancia de cara a la noche de los fuegos artificiales del lunes 14 de agosto. Y a las recomendaciones habituales han sumado las de los tiempos tecnológicos en que vivimos. Así se informa a los asistentes a la fiesta gijonesa que deberán tener especial atención a las grabaciones con los teléfonos móviles y a la difusión de su contenido en las redes sociales, ya que "puede constituir un delito contra la intimidad de las personas". Según recoge el Código Penal difundir imágenes o vídeos sin autorización de la persona afectada está castigado con una pena de prisión de entre tres y doce meses. La Policía también aconseja "evitar hacer locuras por hacer una buena foto, evitar selfies absurdamente peligrosos" y, en definitiva, utilizar en todo momento el sentido común para evitar accidentes.

Al margen de lo tecnológico, los agentes de seguridad reforzarán la zona con la intención de garantizar que los vecinos y visitantes disfruten de "una noche de espectáculo sin incidentes". Este dispositivo especial afectará también a los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias y los TEDAX, especializados en la desactivación de explosivos. Los miembros de seguridad recuerdan también que se deben tomar las medidas oportunas para evitar hurtos y robos, como por ejemplo, "repartir en distintos bolsillos las pertenencias y no hacer ostentación de muchos billetes a la hora de pagar", y también recuerdan que "si llevamos mochilas a la espalda o el dinero en el bolsillo trasero del pantalón corremos más riesgo y se lo ponemos más fácil a los delincuentes". Para evitar sustos con el teléfono móvil y poder recuperarlo en caso de robo, se aconseja "instalar programas de rastreo que facilite su localización".

Tráfico y restricciones

En orden de garantizar la seguridad durante la noche de los fuegos se prohibirá el estacionamiento de vehículos en Campo Valdés, la plaza del Arcipreste Ramón Piquero, la avenida de La Salle y la calle escultor Sebastián Miranda. Asimismo, desde las 23.00 horas no se permitirá la circulación de turismos en todo el paseo de la playa de San Lorenzo. El tráfico se restablecerá "cuando las condiciones de seguridad así lo aconsejen".

La Policía recomienda el uso del transporte público "con el objetivo de facilitar el desarrollo de la programación festiva". Para ello, Renfe ha anunciado que reforzará sus servicios de Cercanías. Según informa la compañía de trenes, además de mantener su oferta habitual se reforzará el servicio con ocho trenes especiales entre Gijón y otros puntos de la geografía asturiana. Entre ellos, cuatro trenes que en la madrugada del martes saldrán de la estación a las 3, 5, 6 y 7.30 horas y que harán parada en Oviedo antes de continuar hasta Pola de Lena".