A 85 euros el metro cuadrado (si se paga al contado) venderá Sogepsa durante un mes el suelo del gijonés polígono industrial de Lloreda. Una oferta que comenzó ayer coincidiendo con la firma del convenio entre el gobierno del Principado de Asturias y EDP-Hidrocantábrico Distribución para garantizar, desde ya, un suministro eléctrico con la potencia adecuada para dar cobertura a todas las firmas ya implantadas en la zona o que se vayan a ubicar próximamente. La falta de potencia se había convertido en uno de los grandes problemas para la comercialización de esta importante bolsa de suelo industrial del centro de Asturias.

La promoción especial terminará el 11 de septiembre. Durante este tiempo el precio al contado baja de 90 a 85 euros manteniéndose en 100 euros cuando el pago es aplazado. Sobre una superficie de suelo industrial neto de casi 500.000 metros cuadrados divididos en 126 parcelas, Sogepsa ha comercializado un total de 200.000 metros repartidos en 50 parcelas adjudicadas a 27 empresas distintas. Las entidades ya instaladas, se explica desde el Principado, generan inversiones por una cuantía de 45 millones de euros y unos 800 puestos de trabajo. Respecto a las parcelas a la venta las hay de dos tipologías -entre 400 y 10.000 metros cuadrados y de más de diez mil metros cuadrados- y existe la opción de agruparlas.

En cuanto al proyecto de refuerzo del suministro energético en el polígono se financiará de manera íntegra desde la administración autonómica a través de un presupuesto de 3.160.000 euros divididos en cuatro anualidades. Este año la aportación prevista es de 610.000 euros, que se elevan a 850.000 en los siguientes tres ejercicios. Los trabajos consisten en la reforma de la subestación Gijón-Norte, situada en el polígono de Mora Garay, para alcanzar un aumento de potencia de 20 megavatios realizando un tendido de tres líneas subterráneas de media tensión y un nuevo centro de reparto.