Al grito de "tauromaquia abolición" o "los taurinos fuera de Gijón", centenares de personas se han manifestado esta tarde en Gijón para pedir la prohibición de los festejos con toros en la ciudad. La manifestación se ha hecho notar con fuerza por las calles, desde la plazuela San Miguel hasta las cercanías de la plaza de toros de El Bibio, donde la Policía Nacional separó algo más que otros años a los manifestantes respecto a los aficionados taurinos que acuden a la corrida de rejones de esta tarde.

La protesta, que ha ido ganando adeptos en los últimos años, juntó en esta ocasión a un número de personas similar al del año pasado, más de 1.500 según los organizadores de la asociación Anadel, que han contado con el apoyo de una treintena de colectivos. Igualmente se han dejado ver por la protesta concejales de Xixón Sí Puede, como Mario Suárez, David Alonso o Nuria Rodríguez.

Por ahora, la manifestación ha transcurrido sin incidentes reseñables, salvo los habituales rifirrafes entre manifestantes y aficionados taurinos, que no pasaron de las palabras y los gestos. Los integrantes de la concentración abuchearon a algunos de los espectadores que accedieron al coso taurino, algunos de los cuales respondieron también con improperios.

Desde Xixón Sï Puede, por su parte, anunciaron que pedirán cuentas al ayuntamiento sobre el estado de la plaza de toros, dado que tienen sospechas de que incumple, por la ausencia de caballerizas y por el número de chiqueros, con el reglamento para los espectáculos taurinos.