13 de agosto de 2017
13.08.2017

Saber enfrentarse al ébola o a un fracotirador

La Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico formará en Gijón a 400 profesionales en los escenarios más complejos de trabajo

13.08.2017 | 04:40
Por la izquierda, Jonathan Gutiérrez, Álvaro Muñiz, el doctor Juan Figaredo y Juan Manuel Sánchez Baizán.

Cerca de 400 profesionales sanitarios, pero también de cuerpos de emergencias y de seguridad, están citados en octubre en Gijón para profundizar en la atención al paciente crítico. En unas jornadas, las primeras que organiza la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico, donde además de contar para la parte teórica con expertos nacionales de prestigio se dará prioridad a la formación práctica. Por eso habrá jornadas en las que simultáneamente se estarán desarrollando hasta 16 talleres paralelos. Y las temáticas no pueden ser más llamativas: tendencias de investigación en pacientes con riesgo de muerte súbita, enfermería en zona hostil, gestión de incidentes de múltiples víctimas, asistencia sanitaria en incidentes con francotirador, situaciones de riesgo químico, hasta manejo de equipos para enfrentarse a pacientes con ébola.

"La formación en las últimas técnicas es importante, reciclarse también, pero no lo es menos aprender a coordinarse y a saber cómo trabajan otros equipos que pueden intervenir en rescates o situaciones críticas y que no son sólo profesionales sanitarios", explicó ayer Jonathan Gutiérrez, uno de los impulsores asturianos de la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico y miembro del equipo de trabajo que está ultimando el congreso nacional que se celebrará del 4 al 6 de octubre en Gijón, en la Feria de Muestras. Ayer la cita se presentó precisamente en la Feria, con asistencia del doctor Juan Figaredo y de Juan Manuel Sánchez Baizán, presidente de la Fundación de Transporte Sanitario de Asturias. "Es imprescindible que todos los profesionales que forman la cadena asistencail que atiende a un paciente grave se relacionen de una forma activa, para que haya una visión global de los cuidados y la atención. Yo puedo ofrecer una buena atención sanitaria pero el contexto es tan crítico como el paciente y si no sé moverme con un traje especial de riesgos químicos puedo estar generando más riesgo", explicó de forma didáctica Jonathan Gutiérrez, quien recordó que una asistencia a un paciente crítico puede suceder "por tierra, mar y aire". Y para eso hay que estar preparado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine