14 de agosto de 2017
14.08.2017
Grandes de Semana Grande
XUAN XOSÉ SÁNCHEZ VICENTE | Catedrático de Literatura y asturianista

"Le temo a la vieyera y a ser un estorbo, pero por ahora vamos ganando el partido"

"El Partíu Asturianista está como el oso en la cueva de invierno: vivo, pero casi sin actividad, lo que en asturiano es enarciar"

14.08.2017 | 03:14
Xuan Xosé Sánchez Vicente, en Begoña, con la iglesia de San Lorenzo a su espalda.

Su cabeza funciona como un reloj. Es un idealista razonable, culto e inteligente. De su conversación siempre saltan chispas de ingenio y buen humor.

- ¿Cómo se definiría?

-Nací en Gijón (1949), mayor de cuatro hermanos. Creo que soy trabajador y sociable, aunque me cuesta arrancar. Estoy casado, tengo tres hijos y tres nietos.

- ¿Lleva dentro el chaval que fue?

-La vida es una continuidad, pero, como en la muñeca rusa, sólo se ve la grande, la de ahora, pero las demás están dentro. Fui plenamente feliz en mi infancia.

- ¿De dónde le viene la roxez?

-De la familia de mi madre. Soy roxu por todos los sitios.

- Dicen que no hay roxu bueno...

-Sí, se dice porque era el color de Judas. Antaño no estábamos bien vistos, de ahí que comente Quevedo en "El Buscón" que "no hay perro ni gato de aquella color".

- ¿Y la inteligencia de quién la ha heredado?

-Somos una familia bastante listuca. La inteligencia abstracta es de mi padre, y la emocional y el sentido común, de mi madre.

- Haga un resumen de su filosofía de vida.

-Hay que pasar por este mundo sin hacer mucho daño, ayudar en la medida de lo posible; mantener en reserva la vida de la familia y, sobre todo, no dejarse embaucar por los grandes discursos políticos y utópicos, que siempre son un imposible y un engaño.

- ¿Políticamente dónde está?

-En el Partíu Asturianista, aunque actualmente permanezcamos como el oso en la cueva de invierno. Estamos vivos, pero prácticamente sin actividad. Esto en asturiano se llama enarciar.

- ¿No le tira el Sánchez?, lo digo por Pedro...

-Me copió la dirección del correo de Gmail, puso "snchez" como yo. Parece que tiene suerte en la estima política, pero un desconocimiento absoluto de la realidad. Y de ese cuento del plurinacionalismo, ni él ni los suyos saben lo que dicen. Además, a los asturianos nos pegaron una patada en salva sea la parte al colocarnos en la segunda división de las no naciones, siendo la más antigua de España. Y gracias a los asturianos pudieron evitar el tener que salir con velo en las ruedas de prensa.

- ¿Usted en qué época ha sido más feliz?

-Siempre soy más feliz ahora. Sólo echo de menos el tiempo en que podíamos hacer cosas desde las instituciones; hicimos algunas muy importantes. Pero ahora vivo plenamente.

- ¿A cuántas mujeres ha amado?

-Sólo a una y desde los 17 años; estaba en Preu. La conocí en una romería de Castiello, a 35 grados de temperatura y no existía el cambio climático, sino que era un episodio de calor de África, de los que siempre hubo.

- ¿Qué le apasiona?

-Escribir, leer, la vida política, y en menor escala, pescar, cuidar la pomarada y la familia.

- ¿Qué no puede soportar?

-Me irrita mucho la mentira, el hablar por hablar, que es el 70 u 80 por ciento de la cháchara política.

- ¿Cataluña es el problema?

-El problema es gravísimo para ellos y para nosotros. El 50 por ciento de los catalanes quedarían prisioneros. Un desastre total en todos los sentidos.

- Dele una recado a Puigdemont...

-Una pregunta: "¿Sabe usted el caos social y económico en que va a meter a los catalanes?". Creo que aunque no se celebre el referéndum van a seguir dando la lata.

- ¿Le han timado alguna vez?

-No, a mí no, salvo colectivamente con aquello del "Petromocho".

- ¿A qué teme?

-Al dolor de los próximos y al mío. También a la vieyera, al estar impedido y ser un estorbo. Pero de momento vamos ganando el partido.

- ¿Qué le emociona?

-Pocas cosas. La recuperación de una enfermedad... Una emoción fuerte no me la provoca nada. Prestome que España ganara el Mundial de fútbol.

- ¿Hace deporte?

-Jugué a hockey en el pelotón de los regulinos, Ahora corro dos veces a la semana siete kilómetros.

- ¿Su estructura mental le impide votar a la derecha?

-No, en política he eliminado hace tiempo cualquier prejuicio. Muchas personas no saben a quién votar y yo les digo que voten para evitar que gobierne el que más daño puede hacer.

- ¿La franja morada le produce pena o alegría?

-El color morado sólo lo asocio a los antiguos monumentos de la Semana Santa.

- Si un día se perdiera, ¿dónde habría que buscarle?

-En Xixón tomando una botellina de sidra. No tengo sures ni islas paradisiacas.

- ¿Por Begoña... moña?

-Siempre cito un poema de Manuel Machado: "... y sobre todo no bebo lo que dicen que bebía".

- ¿Cuál es el último libro que ha leído?

-Las cartas de Hernán Cortés a Carlos V, y una obra en asturiano de Vanessa Gutiérrez, y otra sobre el idioma indoeuropeo. Estoy escribiendo la cuarta novela y estos días saldrá mi "Obra poética completa", que reúne cuarenta años de poesía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine