El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, abogó esta mañana durante una visita a la Feria de Muestras que el acuerdo para la integración de las fuerzas de la izquierda en el gobierno de Castilla La Mancha “debería ser una dinámica a nivel del Estado”. La fórmula, en opinión del dirigente de IU puede ser variable, desde gobiernos compartidos hasta apoyos para superar los obstáculos que está poniendo a los cambios el gobierno central del PP. Llamazares abogó por interrumpir a mitad de legislatura el gobierno de Rajoy. “Si hay un cambio de gobierno, mejor”, opinó, pero en todo caso “no debemos permitir que el PP estrangule la voluntad de cambio y el cambio a nivel local y a nivel autonómico”.

Tras apuntar que “el cambio se desbloquea por acuerdos en la izquierda e influyendo para cambiar las políticas del gobierno del Estado y del gobierno de Asturias”, el portavoz de IU en el parlamento asturiano recalcó que “el caso de Castilla-La Mancha no es la excepción castellano-manchega, debería ser una dinámica a nivel del Estado, respetando la realidad de cada comunidad autónoma y de cada municipio. La dinámica debería ser bloques de diálogo político en el seno de la izquierda” entre las diversas fuerzas políticas de esta orientación.

Llamazares visitó la Feria junto al coordinador general de la coalición de izquierdas en Asturias, Ramón Argüelles, donde reiteraron esta mañana su intención de impulsar en septiembre, dentro de un pacto que se está negociando con Podemos, medidas legislativas en la Junta General del Principado para dar un giro a la izquierda al ejecutivo de Javier Fernández, al que Llamazares calificó de “un gobierno situado en la inercia, en la resistencia al cambio, en la autocomplacencia y nosotros queremos con las alianzas en la izquierda mover la gobierno, despertar al gobierno del PSOE”.

Desde IU se plantea que hay medidas que se tienen que tomar ya, sin esperar a que el PSOE culmine su proceso interno para renovar su cúpula en Asturias. “No podemos seguir esperando al congreso de la FSA, Asturias no puede esperar más. Es urgente la negociación, el diálogo y el liderazgo por parte del presidente del Principado”, apuntó Llamazares.

Para el portavoz de la coalición en la Junta General del Principado, “la prioridad para IU de Asturias es desbloquear la situación política desde la izquierda. Creemos que hay una alternativa de izquierdas, a mitad de legislatura está por desarrollar y nosotros vamos a poner de nuestra parte todo lo que sea necesario para que esa alternativa de izquierdas se ponga en marcha y se concrete”.

Para el dirigente de IU existen dos problemas para el cambio, por un lado la gestión del gobierno central y por otro las dificultades para unificar a la izquierda. “Estamos a mitad de legislatura autonómica y local del cambio y el cambio está en estos momentos en cuestión, está a la espera, atrapado por las medidas restrictivas de Montoro, por los recortes, por la falta de compromiso del gobierno central con las políticas sociales y las políticas locales, pero por otro lado está trabado también en la falta de diálogo en el seno de las fuerzas del cambio”.

Llamazares discrepó del panorama optimista que presentó el presidente regional en su discurso de inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde consideró que Asturias había salido de la crisis. Para Llamazares “no es verdad que Asturias haya salido de la crisis, porque seguimos teniendo enormes dificultades. Tampoco que el gobierno central se haya comprometido con las infraestructuras, con la industria o con la financiación de Asturias; hay muchas cosas pendientes. Por otro lado los ciudadanos no notan ese cambio de la situación económica”.

Ramón Argüelles por su parte recordó que IU propició la investidura de Javier Fernández como mandatario autonómico y que Javier Fernández está ahora poniendo la “excusa” de que la izquierda no es capaz de ponerse de acuerdo pero en septiembre “vamos a evitarle ese trance” tomando la iniciativa junto con Podemos.

Argüelles destacó que IU quiere llevar “la voz cantante” en cuestiones sociales y consideró urgente una ley contra la pobreza energética y otra para que funcione el salario social.

Argüelles también exigió a Podemos que no ponga vetos a que Llamazares participe en las negociaciones con ellos en representación de IU.

Llamazares por su parte volvió a matizar la alusión que había hecho a que su compromiso con IU tenía fecha de caducidad, tras haber constituido otra organización política, señalando la expresión no fue afortunada indicando que “mientras IU siga presente en la vida política del país, mientras sea así, no tiene fecha de caducidad”.