La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una polémica que ha puesto a Gijón en el foco internacional

"No se ha pedido a las socorristas que se tapen", afirma "rotundamente" Moriyón

La Alcaldesa admite que estuvo "intranquila" por el revuelo por las fotos al personal de Salvamento | El bañador del uniforme es de tipo "olímpico"

Socorristas de Salvamento de Gijón, en la playa de San Lorenzo. ÁNGEL GONZÁLEZ

"Salvamento aconseja a las socorristas de Gijón ocultar su provocativo bañador para evitar comentarios machistas", "ordenan a socorristas españolas taparse con pantalones" o "socorristas demasiado ligeras de ropa en Gijón, estalla la polémica y llega la rectificación, pantalones en lugar del bikini". Son algunos de los numerosos titulares que ha generado, en medios nacionales e internacionales, la polémica por las fotos tomadas a socorristas en las playas gijonesas y difundidas en las redes. Pero ni las socorristas llevan bikini, ni está claro que hubiese ninguna instrucción municipal sobre un cambio de indumentaria. Es más, la misma Alcaldesa, Carmen Moriyón, ha investigado el asunto y rechaza "taxativamente" que se haya recomendado a las trabajadoras de Salvamento de playas taparse el bañador con el pantalón corto.

No ha sentado nada bien en el Ayuntamiento que la gran mayoría de informaciones fuera de Asturias den por hecho que desde la entidad municipal se ordenó o recomendó a sus socorristas ponerse el pantalón a raíz de desmadrarse el asunto en las redes, merced a un buen número de comentarios de tono machista o de dudoso gusto. "Estuve varios días intranquila y preguntando en diferentes partes del Ayuntamiento. Y ya no es que no haya ninguna instrucción escrita sobre el asunto, es que no ha habido ninguna orden o recomendación verbal. Nada de nada. Así que lo desmiento rotundamente", señala la propia Moriyón. Igualmente, Xixón Sí Puede hizo desde la oposición indagaciones sobre el asunto, y tanto en Igualdad como en Seguridad Ciudadana negaron que se hubiese recomendado un cambio de indumentaria a las socorristas. Dos de ellas, protagonistas forzosas de las imágenes difundidas en redes, han vivido días de "gran agobio" e incluso reclamaron un cambio de playa para trabajar con un mínimo de tranquilidad.

De la misma forma, desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento, del que depende Salvamento Gijón, se muestran más que orgullosos de la indumentaria y equipación que se proporciona en el concejo a los socorristas. En el ojo del huracán cibernético se situó el bañador de las socorristas. Y, tal y como ya declaró el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, se trata de una prenda de competición. En concreto, un bañador "olimpic" de la marca Mosconi, "fabricado en tejido elástico tipo lycra y costuras tipo flat ultra-planas de alto recubrimiento para evitar rozaduras en la piel, en color rojo y blanco".

Pero, más allá del bañador "olimpic" para las mujeres y el bañador "mykonos" para los hombres, la indumentaria que se aporta a los socorristas incluye polo, bermuda, chándal, parka, una camiseta atlética de tirantes, una bolsa de deporte, un gorro de lana y una gorra con visera.

Compartir el artículo

stats